Archivo de Marzo de 2006

¿Código ético o penal?

Francisco J. Chavanel

[Canarias Ahora, 30 de marzo de 2006]

Entre 1997 y 1998 la Fundación Pedro García Cabrera, de inspiración socialista, pero con todos sus componentes en la mesa definitiva pertenecientes a las distintas fuerzas políticas, se propuso sacar adelante un código ético que desactivara las enormes indicios que ya había entonces sobre la existencia de corrupción en la vida pública.

Mandaba en Canarias CC y el presidente autonómico era Manuel Hermoso. Se escuchaban algunos ecos lejanos de algo denominado Tindaya, cometarios sottovocce acerca de un tal caso Icfem y poco más. Faltaban meses y años para que saltaran a la luz pública ambos asuntos con la virulencia que conocemos, y faltaban también los estallidos de los casos Jinámar, Sintel y La Caja de Canarias, que convertirían Gran Canaria en una batalla campal, y en sospechosa la tarea del Ejecutivo. Lo de esta legislatura (casino, gas, Granadilla, potencia éolica, Faycán, Amorós, Domingo González Arroyo, Carmelo Vega, Las Teresitas) supera todos los récords imaginables.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

Un paseo arbolado en la ciudad

El Voyeur

06_03_31_arbolado.jpg

Por fin hemos tenido acceso al proyecto de peatonalización de Arrecife. Qué buena noticia, esta imagen que les mostramos hoy es una primicia, así quedará la nueva remodelación de la Avenida Mancomunidad, con dinerito de Europa y del Gobierno de Canarias, o sea, que encima nos saldrá gratis. Imagínate pasear debajo de esos árboles en verano, a unos cuantos grados menos de temperatura, o tomándote unas cañitas con los amigos sentados alrededor de unas mesas bajo su sombra, y por la noche, todo iluminadito, para pasear sin obstáculos. Y si las parejas echan de menos la obscuridad actual y quieren más intimidad que crucen el puente hasta el reformado Islote del Amor, que bien cerquita les queda. Gracias María Isabel.

Imágenes

Comentarios (12)

Permalink

De cómo los españoles son egocéntricos

Werner Herzog

Mucho ha cambiado España desde que llegué. Este país ha entrado de lleno en Europa y asume gustosamente la sociedad de consumo. Las formas se han suavizado. Pero las viejas costumbres no han desaparecido. Se han refugiado en el idioma y allí sobreviven. Hablando, el español revela una manera de ser y, sin darse cuenta, nos da acceso a su subconsciente.

He aquí algunos ejemplos. Cuando llamé por primera vez a una puerta en este país, la persona buscada contestó desde el interior de la vivienda: “Voy”. Me dije: “¿Pero adónde va?”. Se abrió la puerta y el amigo me saludó como si nada. Tenía que aprender que el español nunca viene cuando se le llama. El español va. Extraña cosa. No toma como punto de referencia al otro, no se “somete” al otro. El punto de referencia es él mismo. Él domina la situación, él decide que va.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink

María y Pedro

Heraclio Sánchez

María y Pedro son amigos. Conviven desde hace veinte años. Tienen dos hijos. Una guapísima moza ya de 14 años y un pequeño diablillo de 10. Beatriz y Pedrito llevan por nombres las criaturas. Viven en Conil, término municipal de Tías. Aunque coincidimos en multitud de ocasiones a lo largo del año, hacía unas cuantas temporadas que no charlábamos sobre sus vidas, aquí y ahora, después de 20 años de convivencia, matrimonio y fiesta de altura mediante, y el crecimiento de sus dos retoños.

Hablamos mucho el pasado sábado. Pero lo que más me llamó la atención fue el trabajo extra de los padres para facilitarles una buena educación a sus hijos.
Al vivir en Conil, al tener María turno de mañana en el trabajo y Pedro horario partido en la empresa que dirige, se las ven y se las desean. Básicamente, me dicen, por carecer el pueblo, como la isla entera, de un digno sistema de transporte público. Sus vidas, sí, sus vidas, estarían mejor si dejaran de ejercer de taxistas de sus hijos.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (5)

Permalink

Participación

Jorge Marsá

El lunes se publicaba en Diario de Lanzarote una entrevista con Francisco Déniz, «uno de los impulsores» de la agrupación de electores ‘Sí se puede’ que, según el diario, intenta reproducir en Tenerife el ejemplo de Alternativa Ciudadana en Lanzarote. Y el titular de la entrevista era ciertamente rotundo: «El modelo político en Canarias excluye, no atiende a las necesidades ciudadanas». Como se ve, estamos ante la ya habitual reivindicación de la participación ciudadana, que, a lo que parece, es excluida por el modelo político imperante en el Archipiélago.

Nos deja en la duda el entrevistado sobre cuál sea la diferencia entre el modelo político canario y, por ejemplo, el que rige en Murcia o en La Rioja. Y, la verdad, no alcanza uno a ver las diferencias existentes entre esos modelos u otros próximos y no tan próximos, pero es de imaginar que sabrá Déniz a qué se refiere aunque no nos lo diga.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (12)

Permalink

Contenedores de basura

El Voyeur

06_03_30_contenedores.jpg

Da igual en los barrios o en el centro de Arrecife, en La Caleta de Famara, Arrieta o Punta Mujeres, en Puerto del Carmen, Tías, Playa Blanca o San Bartolomé. Esa imagen, que sirve de ejemplo, está tomada en un parque natural, y tampoco importa que los contenedores estén hasta los topes; los guarros vecinos, los que viven en los alrededores se quitan las basuras de sus casas y las depositan ahí, en un lugar de todos y de nadie a la vez. No piensan en el viento, las ratas o los perros, por no hablar de la imagen, esa tan importante para nuestros políticos. Cuándo aprenderemos a tirar la basura. ¿Es tan difícil?

Imágenes

Comentarios (4)

Permalink

‘Cuco’ y un Parlamento muy dado a sobrevolar

Francisco Suárez Álamo

[Canarias7, 30 de marzo de 2006]

Arcadio Díaz Tejera puede estar tranquilo. Ya no es el único político que suelta un «¡cógelo Cuco!» a la primera de cambio. Ha hecho escuela y le ha copiado nada menos que el presidente del Partido Popular, José Manuel Soria, que se aferró a esa expresión para resumir la reacción de su partido ante los logros que en apariencia habría conseguido Adán Martín gracias a su entendimiento con José Luis Rodríguez Zapatero.

La anécdota es lo que queda de la segunda sesión del Debate del Estado de la Nacionalidad y no parece que hoy vaya a cambiar mucho el panorama en la jornada de clausura, pues en las propuestas de resolución no hay grandes novedades. Ni mucho menos. Así las cosas, el que se presagiaba gran debate del año fenece víctima de su fama, de las expectativas y de unos partidos que parecen haberse conjurado para pasar de puntillas sobre los casos de corrupción que tienen a Canarias -y a toda España- con el corazón en un puño.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

No hay leyes suficientes

Ángel Tristán Pimienta

[La Provincia, 30 de marzo de 2006]

A lo mejor Adán Martín cree sinceramente que el problema de la corrupción en Canarias depende de una nueva Ley, de un código ético que rija los comportamientos de los políticos y de los funcionarios. Pero se trata de la clásica tentación voluntarista, que en el fondo no es sino una huida hacia adelante: hacer nuevas leyes en vez de cumplir las que existen. Porque hay un abundante paquete normativo al respecto, aunque, como casi siempre, la Administración tiende a socavarlo, a tomar lo que interfiere el libre albedrío autoritario por el pito del sereno, con la habitual disculpa de la agilidad y la eficacia. El arco de bóveda de la corrupción es la discrecionalidad. Donde se quitan las cautelas, donde se burla la burocracia - un invento de la revolución francesa para proteger al administrado y promover la igualdad de trato- crece el amiguismo, el clientelismo; en suma, se sientan las bases para las prácticas corruptas.

Empresarios vinculados con la ´Operación Faycan´ han afirmado que son víctimas del sistema, que se sienten como los industriales del País Vasco, sometidos a extorsión por ETA. O pagan el ´impuesto revolucionario´ o no tienen nada que hacer.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (3)

Permalink

Mamá administración

Luis Arencibia Verdú

La relación que se establece entre las administraciones locales de la isla y gran parte de la población se podría comparar con la de una madre dominante y sus hijos a medio hacer, en el eterno papel de “mutilados” por las arbitrariedades y excesos de ésta. A ratos las veneran con agradecimiento, en la medida en que mamá ayuntamiento o mamá cabildo pueden, si uno se porta bien, ahorrarle muchos esfuerzos en la vida. Y a ratos las detestan, cuando son tratados como eternos inmaduros, o cuando mamá elije a otro hermanito, con el que se está en enconada competencia, como destino de sus favores.

Las diferentes mamás son tratadas con prudencia y temor, porque tienen un regazo amplio y acogedor para el que sepa bailar al ritmo de sus caprichos. Además, a fuerza de dejarse llevar en volandas por los mimos maternos, los vástagos se han vuelto poco proclives a llevar la contraria. Todo lo contrario, tienen asimilado que durante todo el tiempo que han dejado hacer a mamá, ésta ha ido adquiriendo un poder sobre sus vidas que no conviene desafiar.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink

El discurso del Presidente

Teresa Cárdenes

[La Provincia, 29 de marzo de 2006]

Es muy previsible que el jefe del Gobierno, Adán Martín, acierte en su pronóstico de que este final de legislatura será “mejor y más apasionante” que otros. Aunque tal vez sea más improbable que la razón del tal apasionamiento sea la que intuye el presidente, de cuyas palabras parece inferirse que en apenas doce meses vayan a florecer logros que en este momento, más que remotos, parecen directamente imposibles. Adán Martín hizo ayer más o menos lo que cabía esperar: un resumen concienzudo y bienintencionado, y francamente tedioso, de todo lo que se supone que ha hecho bien su Gobierno. Y dejó deliberadamente para el final lo que todos, señorías, curiosos y periodistas, esperaban, un alegato contra la presunta paralización de su Gabinete y un rechazo a la tentación de criminalizar la actuación de todos los cargos y funcionarios públicos al amparo del oscuro clima de corrupción que han generado las instrucciones judiciales de los casos Eolo y Faycán. Sin embargo, no lo tiene fácil Martín en la recta final de un mandato que a él le gustaría renovar. Lo quiera o no, la larvada operación manos limpias alentada por una parte muy determinada del Partido Socialista Canario ha supuesto un mazazo indiscutible a una legislatura progresivamente languideciente que Martín sólo logrará salvar con una reforma del Estatuto de Autonomía en este momento estancada. En este contexto, es difícil que el Gabinete de CC consiga remontar la apariencia de un Ejecutivo que gobierna de oficio, con un perfil político bajo y una gestión eclipsada por el torbellino mediático de los casos de presunta corrupción conocidos y por conocer. En este contexto, habrá que esperar a que el presidente defina cuáles son exactamente esas medidas de ética y buen gobierno que él pretende impulsar más allá de las normas generales que rigen en todo el Estado. Después de la expulsión del PP y la remodelación del Gabinete, Martín pidió expresamente a todos los nuevos cargos públicos un compromiso insoslayable con la honestidad y la limpieza. En vísperas del examen final, parece algo tarde para empezar a redactar un código ético. Pero bienvenido sea si alguien está realmente dispuesto a tomar nota más allá de las estrategias de precampaña.

Política

Comentarios (0)

Permalink

La viñeta

Morgan

06_03_29_morgan.jpg

[Canarias7, 29 de marzo de 2006]

Imágenes

Comentarios (0)

Permalink

Perdón, pero a mí si me gustó el discurso

Francisco Suárez Álamo

[Canarias7, 29 de marzo de 2006]

Lo siento: a mí sí me gustó el discurso del presidente Adán Martín. Rarezas que tiene uno. También me gusta el cine de James Ivory, el de Terrence Malick y hasta el de Theo Angelopoulos. O sea, el que aburre al común de los mortales. Quizás por ello no me desagradó la perorata del presidente del Gobierno de Canarias en el arranque del debate sobre cómo estamos todos, esto es, sobre cómo le va a la Nacionalidad.

Conviene aclarar, eso sí, que me gustó el texto del discurso. Otra cosa son las formas pero en este punto el margen de sorpresa es escaso. De todos es conocido que Adán Martín no es hombre de verbo florido y tampoco de expresión grandilocuente. Más bien lo contrario. Si algún lo día lo llevasen al programa de Televisión Española 59 segundos, habría que cambiar el título y denominarlo Hora y media –por cada respuesta, por supuesto–.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

Mimbres

Francisco Pomares

[La Provincia, 29 de marzo de 2006]

“Manos libres, cabeza fría, pasión en el trabajo y responsabilidad en el empeño”. Esos son, según dijo ayer Adán Martín en su discurso sobre el estado de la Cosa, los “mimbres” con los que ahora teje su cesto el Gobierno que preside.

La metáfora del cesto, aplicada a este Gobierno, se las trae: Martín se defendió de lo que calificó como “cansinas acusaciones de inactividad o de parálisis” en su ejecutivo, y dijo que los nueve grandes objetivos fijados en 2003, cuando se hizo cargo de la Presidencia, han recorrido ya una buena parte de su camino. Eso dijo, mientras media Cámara y parte del público proyectaban la imagen de un cesto gubernamental dejando escapar la sopa del presupuesto entre sus poco prietos mimbres. Si el Gobierno fuera un cesto, estaría haciendo agua. Y más metáforas: en medio de las acusaciones de corrupción más bien generalizadas, una pregunta innecesaria: si el Gobierno fuera un cesto, ¿de qué estaría lleno? ¿Y quién lo habría llenado? ¿O dejado vacío?

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

No hay prisa

Josechu Pérez Niz

No se preocupen, ellos no tienen prisa. Hassan no la tiene, y menos aún Coulibali. Ellos, subsahariano y guineano, no tienen prisa. Volverán a sus países. Verán el pasado que deseaban olvidar. Esperarán a ahorrar unos cuartos. Tardarán tanto en reunirlo, y tan pronto lo desembolsarán al patrón de la barquilla. Y probarán, otra vez, suerte. Resultará la cuarta tentativa en busca de la fortuna. O la décima. Qué más da. Cuatro, seis o diez viajes jugándose la vida se resumen en una máxima: “A ver si hay suerte”.

Suerte para que no los pesquen. Suerte para contactar con alguno de los suyos. Suerte para ser explotados durante el tiempo que haga falta. Suerte para compartir piso en Arrecife con otros diez buscasuertes. Suerte para amontonar unos dinerillos, enviar parte de éstos a los suyos que siguen allá y soñar con los pocos cuartos que puedan ahorrar. Suerte para comer tres veces al día. Suerte para, cansados de una semana de sol a sol, con el pico y la pala, mover las caderas un rato en cualquier terraza al ritmo de una cumbia o una samba. Y suerte para, con el tiempo, poder echar raíces, papeles en mano, y clamar un vigoroso: “El futuro no es lo que era”.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (7)

Permalink

En aquellos días impunes

Francisco J. Chavanel

[Canarias Ahora, 27 de marzo de 2006]

Mi querido Séneca (permíteme que te mantenga en el anonimato al menos hasta que cesen a Parramón): Es curioso, amigo, cómo el amargo acontecer de los tiempos nos demuestra que más segura es una carta arcaica, escrita a mano si es posible, entregada al remitente en su domicilio a través de un propio, que esa abrumadora colección de avances tecnológicos que dejan huella hasta de tus pensamientos.

Me preguntas hasta dónde llegará esto. Muy lejos, Séneca, muy lejos. Después de lo del delegado territorial de Dragados ni siquiera los santiagos están seguros. Un pata negra va a caer, se huele en el ambiente, lo dicen los astros cada noche; esta insensatez de detenciones en cadena, a la vista de todos, como si nosotros, los empresarios, fuéramos delincuentes de alcantarilla, los días en remojo en comisaría, los medios de comunicación que cuentan lo que sucede antes de que pase, todo esto sólo puede terminar en un último acto trágico en el que cualquiera puede ser la víctima, pues muchos cualquiera hablaron con Toñi Torres y fueron acariciados por el viento.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink