Domingo, 30 de Abril de 2006

Trasmallo

Lancelot

[28 de abril de 2006]

Ocio y deporte. La decisión de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, de liderar el proceso de la oferta complementaria turística le puede traer algún que otro problema con su socio de gobierno, el PSOE. Como saben, los socialistas siempre han sido partidarios de que el Plan Especial Territorial no recogiera la oferta complementaria turística e incluso no eran partidarios de afrontar en esta legislatura el asunto del equipamiento complementario de ocio y deportivo de Lanzarote. Siempre han creído que ese tema “no tocaba”; y que lo que tocaba ahora era definir el asunto de la desclasificación de camas turísticas.

Carlos Espino, responsable del área de Política Territorial, ha declarado por activa y pasiva dos cosas. Primero, que legalmente en el PTE no se podía incluir la oferta de ocio y deportiva. Y segundo, que lo inteligente y lo razonable era crear un plan especial específico para la creación de oferta alternativa, un plan que fuera ampliamente debatido y consensuado. Lo cierto es que esta postura de Espino va totalmente en contra de las intenciones de la Presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y de los dos partidos nacionalistas de ese pacto, Coalición Canaria y APL, que gobiernan con los socialistas en la Primera Institución. Y es que los nacionalistas no sólo creen que el PTE puede recoger la oferta alternativa sino que debe, tal y como se ha aconsejado desde Política Territorial del Gobierno de Canarias, incluirla tal y como se ha hecho en islas como Gran Canaria o Fuerteventura. Además de que opinan que sería una irresponsabilidad retrasar todavía más la puesta a punto del destino turístico Lanzarote.

Tensiones y problemas. Lo cierto es que en estos días el grupo de Gobierno ha vivido momentos de cierta tensión interna. Aunque nadie cree que se pueda romper el pacto, lo cierto es que esas diferencias, al menos en las formas entre los socialistas y sus socios de pactos (CC y APL), si es verdad que van a dificultar que se llegue a un acuerdo. De momento, los socialistas decían que a ellos se les hace muy cuesta arriba dar el “cambiazo” de postura y permitir que se introduzca en el Plan Especial Territorial de Lanzarote el asunto de la oferta complementaria de ocio y deportiva. Y si eso es así, no sabemos como van a arreglar el asunto sin que afecte al pacto. Nosotros, en cualquier caso, no solo creemos que era necesario que se abriera este debate de la oferta complementaria, sino que además se tenía que haber acometido hace años. En fin, nosotros creemos que se podría solucionar el problema llegando a un acuerdo de mínimos, de tal manera que se recogiera la oferta complementaria más urgente de los municipios hasta que con más calma y sosiego se haga el mapa de los equipamientos complementarios para los próximos 15 o 20 años. Hay que buscar las cosas que unen en este asunto a los socios de gobierno del Cabildo y no las que les separan.

Un camarero, acusado de robo. A un camarero de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote se le ha abierto un expediente sancionador por presunta sustracción de dinero. Al parecer, este camarero se quedaba con parte del dinero de las consumiciones de los clientes en el Centro Turístico de Los Jameos. Es decir, cobraba sin contabilizar en caja, la consumición. Fueron algunos de los propios compañeros los que sospecharon de esa actuación irregular del trabajador y lo pusieron en conocimiento de la gerencia de Centros Turísticos. Ésta ha abierto una investigación que terminará en un expediente sancionador para que, en última instancia, el Consejero Delegado, Pedro San Ginés, emita la correspondiente sanción. Si realmente se considera que este trabajador, que lleva 18 años en la empresa, ha cometido una falta muy grave podría incluso ser despedido. Sobra decir que se trata posiblemente de un caso aislado, y que la honradez de la gran mayoría de los trabajadores está fuera de toda duda. De todas formas, sabemos que la gerencia ha encargado un sistema de vigilancia y seguridad para control de los centros turísticos con cámaras de televisión.

Sanción y persecución. La sanción de un trabajador de Inalsa de tres meses de empleo y sueldo por una falta grave al haber utilizado el vehículo de la empresa, al parecer, con algunas copillas ha creado cierta polémica. La polémica estriba en que el Consejo de Administración de Inalsa consideró oportuno que realmente sólo cumpliera un mes de sanción porque los otros dos se le descontaban de las vacaciones. Es decir, que el trabajador de Inalsa estaba dispuesto a quedarse sin vacaciones y no cobrarlas pero poder trabajar al mes de la sanción. Una parte del Comité de Empresa, al que no le debe caer bien ese trabajador que lleva 31 años en Inalsa, toda la vida, se ha quejado a la dirección de la empresa con el argumento de que ese acuerdo es ilegal. Mario Pérez ha señalado que si realmente es ilegal se rectifica y punto. Ahora bien, ¿en qué le perjudica a la empresa si el trabajador ha pedido utilizar parte de sus vacaciones para cumplir un tercio de la sanción? Realmente no entendemos que sea el propio Comité de Empresa el que pretenda ir contra el acuerdo alcanzado por el trabajador con la empresa. Una cosa es que realmente se “castigue” al trabajador por haber cometido una falta grave y otra es querer fastidiarlo por cuestiones inconfesables. ¿O no? Por cierto, que el convenio de los trabajadores de Inalsa se sigue negociando y, con ello, los miembros del comité de empresa dejando de ir a trabajar todos los martes y jueves. Y nos parece bien. Lo que no entendemos es porque se prolongan tantos meses esas negociaciones cuando hay tan poco que negociar, a no ser que el nuevo convenio recoja el derecho de los trabajadores a que Inalsa les pague una chica de limpieza para sus casas.

Reguera, se sale con la suya. Ya saben que el diputado del PP, Cándido Reguera, es capaz de mover cielo y tierra para sacar adelante en el Congreso unas de sus peculiares iniciativas. Si ya logró en su día que hasta los socialistas apoyaran la creación de un centro de transformación de cochinilla en Lanzarote, ahora ha logrado que la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados aprobara su iniciativa de crear la figura de “Zona Agrícola de Interés Medioambiental y Cultural con potencial turístico”. Una idea muy interesante para Lanzarote porque podría servir para que zonas como La Geria recibieran ayudas económicas de la Administración para mantener este tipo de paisaje. Es decir, que tal y como argumentó Reguera, hay zonas agrícolas especiales, con cultivos singulares mediante técnicas ancestrales, que la Administración debería ayudar a proteger para que sigan conservando su valor natural medioambiental y su atractivo turístico. Pues muy bien por Reguera y por la diputada lanzaroteña del PSOE, Olivia Cedrés, que la apoyó personalmente a pesar de ser su enemiga política. Altura de miras, se llama a eso. Y, por cierto, menos mal que salió rápido esa iniciativa porque si no Cándido Reguera nos vuelve loco a los periodistas.

Augusto Lorenzo, nuevo diputado. Pues sí, el bueno de Augusto Lorenzo de nuevo regresa a la política activa después de haber abandonado hace ahora un año la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Lorenzo tomo posesión este miércoles, día 25, de su acta de diputado del Parlamento de Canarias en sustitución de Cristina Perdomo que abandonó su escaño por razones personales que nunca se aclararon muy bien. Ya Augusto Lorenzo había sido diputado en la anterior legislatura 1999-2003 y concejal de Arrecife por Coalición Canaria en 1995-1999. Augusto Lorenzo es abogado y es profesor de Teoría del Derecho en la Universidad Nacional a Distancia de Lanzarote (UNED). Desde aquí le deseamos todo tipo de éxitos en su nuevo cargo de Diputado, sobre todo porque creemos que las circunstancias políticas lo sacaron precipitadamente de su cargo de consejero de Política Territorial donde había realizado una digna labor. Suerte.

Legalizar Tenorio. Creemos que han sido muy positivas las reuniones que los propietarios de las naves del Polígono Industrial de Tenorio, en Arrecife, mantienen con el Ayuntamiento capitalino para buscar una salida legal a las naves allí construidas hace décadas. Son los propios propietarios los que quieren que sus naves dejen de ser ilegales y, por ello, el lunes 24, la asamblea de su asociación, aprobó la creación de una Unidad Administrativa gestionada por el Ayuntamiento bajo la vigilancia de los empresarios del llamado parque industrial. Empresarios que han formalizado una cooperativa que este mismo martes, día 25, iniciaba los trámites para solicitar al Ayuntamiento el presupuesto del Plan Parcial de la zona, un documento básico para poder legalizar ese área y mejorar la imagen y seguridad de las naves allí construidas. Realmente, la situación del Parque Industrial Tenorio era insostenible, por eso nos parece razonable que se busque un acuerdo que beneficie a los 227 propietarios existentes en los 300 mil metros cuadrados que alberga la zona, pero sobre todo que beneficie al interés general de la capital obligando a los propietarios a hacerse cargo también de parte de los gastos de gestión para que puedan legalizarse sus propiedades.

Cámara de Comercio. Lanzarote ha vivido un momento histórico esta semana con las elecciones de los representantes de la primera Cámara de Comercio que tiene la isla. Estas elecciones han estado marcadas por el éxito de participación de los cerca de 4.000 empresarios lanzaroteños, más de un 30%, que se acercaron a las urnas. Sin embargo, la nota amarga ha estado marcada por el fracaso en la organización de la votación, dada la falta de logística por parte del Gobierno de Canarias, que tal vez pensaba que no iba a haber tanta participación. De hecho, Lanzarote ha obtenido un porcentaje mayor que la isla de Gran Canaria, donde apenas un 15% de los empresarios se decidió a votar, lo que posiblemente suponga el mayor índice de implicación por parte de los empresarios de todas las elecciones de las Cámaras de Comercio de las islas. Gane quien gane, lo más importante de esta histórica elección de la Cámara de Comercio lanzaroteña es que las personas elegidas sepan defender los intereses generales de los empresarios, que también son los de la isla. Felicidades a todos los empresarios, y especialmente a los ganadores.