Archivo de Abril de 2006

Trasmallo

Lancelot

[28 de abril de 2006]

Ocio y deporte. La decisión de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, de liderar el proceso de la oferta complementaria turística le puede traer algún que otro problema con su socio de gobierno, el PSOE. Como saben, los socialistas siempre han sido partidarios de que el Plan Especial Territorial no recogiera la oferta complementaria turística e incluso no eran partidarios de afrontar en esta legislatura el asunto del equipamiento complementario de ocio y deportivo de Lanzarote. Siempre han creído que ese tema “no tocaba”; y que lo que tocaba ahora era definir el asunto de la desclasificación de camas turísticas.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

La condición oceánica

Teresa Cárdenes

[La Provincia, 29 de abril de 2006]

Más allá de la apasionante ristra de enmiendas (287) que el Grupo Popular presentó ayer a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, los símbolos emergen como un alimento funcional y nutritivo para el espíritu patriótico eclipsando cualquier otra profunda reflexión sobre techos competenciales, derechos civiles o tributos. Y si no que le pregunten a Coalición Canaria, que ha incluido entre sus correcciones la pretensión de oficializar la bandera tricolor con las siete estrellas verdes porque, según dice José Miguel González, aun a riesgo de introducir un momento independentista en la reforma estatutaria, hay que convertir en Derecho lo que está en la calle.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

La viñeta

Forges

06_04_30_forges.jpg

[El País, 30 de abril de 2006]

Imágenes

Comentarios (0)

Permalink

Más vale tarde que nunca

Jorge Coll

[Lancelot, 28 de abril de 2006]

Un paso de gigante se ha dado en esta isla con la coincidencia de todos los sectores políticos, sociales y empresariales en la necesidad de crear una oferta complementaria de ocio y deportiva en Lanzarote. Salvo para sectores ultra conservacionistas u outsider de la política, para el resto, que es la gran mayoría, resulta hoy impensable que un destino turístico de primer orden, como al que aspira Lanzarote, no cuente con el equipamiento complementario que le den a las zonas turísticas ese plus de calidad que hoy exige el mercado europeo si queremos ser competitivos. Y, no crean, que eso que hoy es aceptado mayoritariamente lo fue antes cuando se criminalizó de manera injusta a cualquiera de los que defendíamos la necesidad de regular y facilitar la creación de esos equipamientos.

Continuar leyendo »

Medio ambiente

Comentarios (4)

Permalink

Fallo del servidor

La Opinión

El servidor de la empresa que aloja La Opinión ha estado dos horas fuera de servicio. Lamentamos el percance que, como siempre se dice, es ajeno a nosotros y les pedimos disculpas por el fallo de otros. Y ya puestos, pues esperamos que no se repita en un tiempito.

Sociedad

Comentarios (0)

Permalink

Derecho fundamental a una vivienda

Tomás Padrón Hernández

[Presidente del Cabildo de El Hierro]
[Canarias7, 28 de abril de 2006]

Hay actos políticos-administrativos que a los responsables de las administraciones nos hacen volver a la realidad cotidiana de la cosas, a las exigencias de la sociedad y a recordarnos que la ciudadanía, a la que nos debemos, tiene unas necesidades y unos derechos básicos por cumplir. La protección y cobertura del derecho constitucional a una vivienda digna, declarado en el artículo 47 de nuestra Ley Fundamental, creo que ha sido refrendado por nuestro Parlamento de Canarias, a través de la voluntad expresada por todos los grupos políticos con su apoyo a la Proposición de Ley sobre viviendas en suelo rústico, inicialmente promovida por el Cabildo que represento.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

La viñeta

Morgan

06_04_29_morgan.jpg

[
Canarias7, 29 de abril de 2006]

Imágenes

Comentarios (0)

Permalink

Ya está bien

Ángel Tristán Pimienta

[La Provincia, 28 de abril de 2006]

El Parlamento de Canarias ha aprobado una proposición de Ley, que no es la primera sobre el mismo asunto, para legalizar casas construidas clandestinamente en terreno rústico. Los alcaldes, que según una memoria de la Fiscalía del TSJ son unos “verdaderos delincuentes medioambientales”, han logrado nuevamente dar carta de naturaleza a la irregularidad, con el oportunista visto bueno de los grupos parlamentarios. Ha podido más el electoralismo barato, en la recta final hacia las elecciones de 2007, que el sentido del deber y de la responsabilidad.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

El día de la bici

Adrián Rodríguez

Me cuenta un amigo que el Cabildo está organizando una nueva edición del día de la bici. Como su propio nombre indica el acto consistirá en salir en bici… un día. Te paran el tráfico, vas a gusto, te dan una camisa, gorra y aquarius y ruedas con comodidad… un día.

Al día siguiente mi amigo y yo nos seguiremos jugando el pellejo en cualquier carretera lanzaroteña porque, exceptuando la práctica totalidad del camino peatonal Arrecife-La Tiñosa, no hay ni un metro de carril bici.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink

Alguien

Josechu Pérez Niz

Alguien se equivocó cuando expresó que “estos 16 no entrarán en la Cámara de Comercio”, en la lista que pretendía ser consensuada. Por los pelos la Plataforma Promotora ha vencido, por lo pelos, eh, muy apurada y sudorosa, a Empresarios por Lanzarote. De los 40 vocales en juego un par de ellos, 37 en concreto, fueron a parar al grupo liderado por los componentes de la Asociación Promotora de la Ley que ha permitido la independencia cameral con respeto a la provincia de Las Palmas. La otra plancha, la de Juan Francisco Rosa, Rafael Lasso, Pepe Parrilla o Francisco Armas, obtuvo tres vocales. 37-3, una victoria apurada y sudorosa… in extremis y si me apuran en el minuto 90 de penalti injusto. 37-3, reñida contienda electoral.

Continuar leyendo »

Economía

Comentarios (8)

Permalink

Confidencial: el retorno del hijo pródigo

El Picudo Rojo

Han sido muchas las cábalas sobre el primer puesto de la plancha socialista para las próximas elecciones autonómicas, y parece que andan todavía en ellas los dirigentes del PSC-PSOE. Parece; pero no siempre es lo que parece. Así que el Picudo Rojo les recomienda no prestar mucho crédito a las sucesivas y a veces contradictorias versiones oficiales, y les confirma que Juan Carlos Alemán es el líder político con menos futuro del Archipiélago. La razón es que Juan Fernando López Aguilar será el candidato de los socialistas a la presidencia del Gobierno de Canarias el 26 de mayo de 2007.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

Arquitectura inédita

El Voyeur

06_04_28_cabildo.jpg

“Arquitectura inédita” es el título de un libro de César Manrique publicado en el año 1974 sobre la arquitectura popular de Lanzarote. En la imagen de la sede todavía en obras del Cabildo, gobierno de la Isla, se puede apreciar en primer término la típica fuente conejera.

Imágenes

Comentarios (20)

Permalink

Informe sobre la prima de belleza

Delia Cabrera

Reconocen de manera generalizada los economistas que ser bello es rentable, según nos informaba ayer El País comentando un reciente estudio de dos economistas. Dicho estudio confirma no sólo que las personas atractivas perciben mayor sueldo por el mismo trabajo; también establece que entre un 15 y un 20% de este superior rendimiento salarial procede de la confianza que sienten los guapos en si mismos y calcula en un 40% el efecto derivado de la comunicación oral y visual.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (4)

Permalink

Esto no se aguarece

Miguel Ángel de León

[Crónicas de Lanzarote, 27 de abril de 2006]

Es la frase que emplean los viejos conejeros de islita adentro cuando barruntan que algo no tiene mucho futuro y va camino de las chacaritas: Esto no se aguarece, cristiano. Se lo digo yo a usted en serio, caballero.

Igualito, igualito que el pacto cabildicio que, a la precisa hora en la que redacto estas líneas (las cuatro de la tardecita de ayer, miércoles, pasando olímpicamente de matraquillas camerales o empresariales y unas horas antes de que empiece el partido que de verdad me interesa) todavía mantienen formalmente en pie CC-PSOE-APL. Justo por la mitad se está rompiendo el invento. No sé si me explico. En cualquier caso, ya es un secreto a voces… e incluso a gritos, como los que se han escuchado de último en el seno del tripartito y por los pasillos del horrible y creciente Cabildo nuevo.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (3)

Permalink

El Parlamento contra la legalidad

Jorge Marsá

No discuto que «Es tiempo de reordenar las competencias urbanísticas», como propone el editorial de hoy de La Provincia que se publica también en este blog. Estoy de acuerdo. Ahora bien, mientras se reordenan, no estaría de más que nos centráramos en una cuestión que sabemos especialmente complicada en este país: cumplir las leyes. Porque hay cosas que no parecen aceptables ni siquiera en un país como el nuestro, decisiones que sólo pueden esperarse de lo que a veces llamamos repúblicas bananeras: que el Parlamento de Canarias apruebe que no es necesario cumplir con la legalidad vigente.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (6)

Permalink