Archivo de Junio de 2006

Mundo irreal

Job Ledesma

[La Opinión de Tenerife, 29 de junio de 2006]

En el mundo de verdad hay millones de personas que se mueren de hambre mientras otros millones estiran el sueldo hasta fin de mes culpándose por tener sueldo y fin de mes. Es un mundo habitual, de hipotecas, de facturas, de ahorrar para algún caprichito o enredarte en cuotas para hacerte con la pantalla plana de turno (o la consola portátil o el home cinema o las vacaciones en un cuatro estrellas que no pueden ser pero serán). En el mundo de verdad se vive como se puede, tirando, sin alegrías pero sin lujos disparatados. Se intenta ser feliz con una cierta dignidad.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink

La viñeta

Morgan

06_06_30_morgan.jpg

[Canarias7, 30 de junio de 2006]

Imágenes

Comentarios (0)

Permalink

Con la música a otra parte

María Pallarés

Los profesores del Conservatorio de Música se han reunido con el Cabildo para reivindicar que se les reconozca una jornada laboral de 37,5 horas semanales en lugar de las 30 de clases por las que cobran. Resulta más que comprensible que un docente tenga que dedicar esas 7,5 horas a la semana a preparar sus clases, ¡qué menos! Obvio que un maestro debe preparar su trabajo. Claro que en este país, y a tenor de cómo se imparten las clases, cabe dudar que muchos docentes las preparen.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (3)

Permalink

Una cruz de hombre

José A. Alemán

[Canarias Ahora, 29 de junio de 2006]

Es lógico que los servicios jurídicos del Parlamento rechazaran la recusación de Alberto Santana al macho Soria en la comisión de investigación eólica. Ni al más avezado de los redactores del reglamento de la cámara podía ocurrírsele una situación semejante. No estaba prevista e hicieron lo que tenían que hacer: rechazar la recusación por falta de normas a aplicar. También influiría el hecho de no ser políticamente aceptable, a mi entender, que una persona sin representación pública pueda proceder así contra un diputado electo.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

La esquizofrenia se instala en CC

Francisco Suárez Álamo

[Canarias7, 28 de junio de 2006]

Compadezco al Partido Socialista Canario-PSOE. De verdad. Lo suyo con Coalición Canaria tiene mérito y bien vale una medalla por los servicios prestados. Cualquier dirigente más o menos cualificado del PSC lo puede contar, si bien la prudencia hace que, al final, lo vayan largando por ahí en off para que, como en esta ocasión, seamos los periodistas los que hagamos de correveidiles –son las reglas del juego, ¡qué le vamos a hacer!–…

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

Espacio Natural Protegido

El Fisgón

06_06_29_basuras.jpg

Otra muestra más de las basuras que campan a sus anchas por todos los rincones de nuestra amada isla de Lanzarote. Esta imagen está tomada junto a la Montaña de Tenesa, en Tinajo, dentro del Parque Natural de Los Volcanes… ¡Cómo sería si no llega a estar protegido! ¿Culpables? Por un lado los ciudadanos de los alrededores que son los que tiran las basuras (seguro que desde Arrecife, o Playa Honda, o Tías, no irán hasta allá afuera a tirarlas) y por otro las administraciones, tanto local, que también tira basuras allí y no impide que nadie las tire, y el Cabildo, por no poner remedio a esto.

Imágenes

Comentarios (4)

Permalink

Transición

Josechu Pérez Niz

El dimismo, como el franquismo, tiene dos salidas. O romper con él, por lo sano, o transicionarlo. Nos ha calado hasta los huesos el dimismo, ¿o será el lanzaroteñismo el que nos tiene caladísimos? Tanto monta, oiga, porque quien ha comprendido a la sociedad de Lanzarote, y bien, es Dimas. Y el que la ha modelado o templado y el que la ha ajustado a su medida.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (3)

Permalink

Ejes y puentes

José H. Chela

[Canarias Ahora, 28 de junio de 2006]

Eso de que Canarias tiene que ser el eje de no sé cuantos y aquello de que nuestro Archipiélago debe convertirse en puente de no sé qué más, lo viene uno escuchando y leyendo desde que asomó las narices a este mundo de nuestros pecados. Y de nuestras alegrías, por qué no. Quiero decir que no han estado muy originales ni los políticos isleños ni el ministro de Exteriores, señor Moratinos, cuando en el encuentro de estos días han repetido casi a coro la matraquilla de que las Islas han de ser el eje del desarrollo de África o el puente –no ya tricontinental, que es lo que se dice siempre– de las ayudas y la cooperación con los países vecinos, a los que ahora se les quiere echar con urgencia una mano porque hemos visto las orejas al lobo de la inmigración imparable.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

No a la Italia plural

Jorge Marsá

Los italianos han votado en su referéndum contra la propuesta de la Italia plural. Como decía la crónica de ayer de El País: “Italia rechazó de forma tajante la nueva Constitución federalista propuesta por el centro-derecha”. Esa es la gran diferencia con nuestro país, que es la derecha, la Liga Norte y Forza Italia, la que propone la Italia plural.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (6)

Permalink

Brutal

El Voyeur

06_06_28_brutal.jpg

Brutal fue el hachazo que le dieron a la fachada, media puerta dejaron. Ocurrió hace tantos años que no nos damos casi ni cuenta al pasar por delante, y eso que se encuentra en la calle más transitada y comercial de Arrecife: la Calle Real; pero imagínate qué impresión te llevarías si lo vieras de visita en otra ciudad, para fotografiarlo y comentar a los amigos cómo se las gastan allí sus ciudadanos. Sólo espero que el acuerdo al que llegaron los propietarios con las instituciones públicas para restaurar la fachada se realice a la mayor brevedad, que ya están tardando, oiga.

Imágenes

Comentarios (2)

Permalink

¿Por qué no interviene la judicatura contra ´El Día´?

Domingo Garí Hayek

[La Opinión de Tenerife, 27 de junio de 2006]

La pregunta que planteo en este artículo no va a ir acompañada de respuesta. Es una pregunta que quiere ser una exclamación. Una petición, si se quiere, para poner freno al fascismo que ya está aquí. Los delitos de opinión son castigados por el código penal español. Vemos, de hecho, que se castiga a personas por delitos de opinión. El art. 510 del Código Penal vigente establece que: “1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia… por motivos racistas… u otros referentes a la ideología… serán castigados con la pena de prisión…2. Serán castigados con la misma pena los que… difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología… la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza”. Todos estos supuestos los podemos leer día tras día en El Día.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

Nuevas perspectivas

Ángel Tristán Pimienta

[La Provincia, 27 de junio de 2006]

A trancas y barrancas, Gran Canaria ha ido adaptándose a las nuevas tendencias turísticas, aunque bien es verdad que no siempre lo ha hecho a tiempo, y como se supone que debe hacerse en un negocio tan móvil como éste, que constituye su auténtico motor económico. Parece que aún perdura la idea del turismo masivo de sol y playa casi como elemento excluyente; pero, si uno se fija, las hamacas para el veraneo perinquén ya no están siempre llenas. Los turistas han ido evolucionando: cierto es que los grandes países del bienestar europeo siguen enviando charter repletos, pero cada día hay más extranjeros que buscan un descanso distinto, más ´al dente´, más conforme a sus propios gustos y hobbies.

Continuar leyendo »

Economía

Comentarios (1)

Permalink

Estimada María Isabel

Josechu Pérez Niz

Estimada María Isabel:
En cuestión de días, semanas o meses entraré de nuevo en prisión. Felicita a Coalición, a Paulino y a Adán; felicita a Juan Pedro e Higinio, a Celso y a Inés; a Juan Santana, a Mario Pérez, a Pepe Torres, a Jesús Machín. A ver qué pasa, mi niña. ¿Me sitúas en el trullo, con el pinganillo pegado a la oreja, enrabietado por mi derrota total que ustedes sueñan, por convertirme en polvo? Mi niña, a ver qué pasa.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (4)

Permalink

Tradición

El Voyeur

06_06_26_tradicion.jpg

Lleva su trabajito. Más de un mes buscando maderas; transportarlas y repartirlas por la zona para que a ningún simpático le entren ganas de quemarlas; la última semana, vigilando que no se las lleven; el último día, montarla, colocando adecuadamente las maderas; todo ello para que en un par de horas queden reducidas a un pizco de ceniza. ¿Qué es lo que hace que los pibes todos los años repitan e intenten preparar la hoguera más grande? ¿Es sólo tradición o se trata también de competición? ¿Por qué no ocurre lo mismo con las alfombras de sal del Corpus?

Imágenes

Comentarios (2)

Permalink

Exiting escolaring

Salvador Lachica

[La Opinión de Tenerife, 26 de junio de 2006]

Estimada Roza Dabila: Perdone mi atrevimiento al redactar estas lineas, pero el inpulso de agradezerle sus palabras del pasado lunes, en un pograma de Arradio Cluf, es superior a mi tradizional timides. A lo mejor ustez no se acuerda de lo que dijo y no es consciente del tremendo veneficio que su concepción de lo que deve ser la politica de hacerkarse al ciudadano a echo a muchos jóbenes, que como yo, estávamos angustiados ace tan solo una semana cuando nos preparávamos los exámenez de la prueva de aceso a la unibersidad y que teníamos sobre nuestras cavezas la angüstia de que nuestros profesores, durante años y años, nos an estado restando puntos en los controles y en las pruebas finales, e incluso, sí, pásmese con la injustizia que le boy a contar, incluso, como digo, nos an suspendido por tener faltas de hortografia tanto en Primaria como en Secundaria.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink