Archivo de Julio de 2006

Cerrado hasta el 4 de septiembre

La Opinión de Lanzarote

El blog permanecerá cerrado durante el mes de agosto… por descanso del personal. Creemos poder decir que es un merecido descanso después de cinco meses de intensa actividad, y queremos aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos los que han colaborado al éxito de La Opinión, a todos los lectores, pero especialmente a quienes más directamente han participado, a las personas que han hecho posible las 640 entradas y los 2.278 comentarios que han convertido el proyecto en un éxito que, teniendo en cuenta además el número de visitas a la página, ha superado las expectativas de partida.

Que todos disfrutemos de unas buenas vacaciones, y aquí queda el rastro de cinco meses de trabajo y la posibilidad, para quien lo desee, de seguir añadiéndole opiniones por medio de los comentarios. El 4 de septiembre estaremos de vuelta y, esperamos, que con energías renovadas. Gracias a todos.

Sociedad

Comentarios (7)

Permalink

Tres años de política insular

Jorge Marsá

La semana pasada, consideraba Jaime Puig que el del último año había sido “El peor Cabildo de la historia”. Es posible que considerara bien. No obstante, el más reciente no nos puede hacer olvidar que han sido tres los años transcurridos de esta legislatura. Y puede decirse, además, que está todo el pescado vendido, que en el año que resta no se espera más de una institución que, en realidad, carece de gobierno, que la llevan una serie de consejeros que van cada uno a su aire y para los que cualquier oportunidad de oponerse a lo que hacen sus socios del otro partido es bienvenida.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (35)

Permalink

¡Al ladrón!

Josechu Pérez Niz

“El PSOE se cargó el movimiento ciudadano”. El titular corresponde a la portada del semanario Lancelot en su última edición, y la frase se la adjudican a Andrés Barreto, máximo responsable de Intersindical Canaria en Lanzarote y promotor, ideólogo y concejal de Alternativa Ciudadana en Arrecife. En la entrevista, el sindicalista y político manifiesta que en el PSOE “lo que hacen es utilizar a algunos colectivos cuando les interesa y se han tomado su tiempo en crear organizaciones en torno a su ideología, algo que nunca nadie ha valorado”.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (8)

Permalink

Turismo y petróleo

Juan Jesús Bermúdez Ferrer

[Canarias Digital, 31 de julio de 2006]]

Estamos ante el momento de máxima producción histórica de petróleo, en alguna fecha entre el año 2005 y el año 2010, según importantes geólogos. Desde 1962 ha disminuido la tasa de descubrimientos de grandes yacimientos: en el año 2005 consumimos seis barriles por cada uno que se descubre, y esa relación se incrementará en los próximos años, ya que existen pocas probabilidades de invertir el descenso histórico de descubrimientos de nuevas reservas. Desde los años ochenta, el mundo consume más petróleo que el que descubre, y no se puede producir lo que no se ha descubierto previamente.

Continuar leyendo »

Economía

Comentarios (1)

Permalink

A disfrutar del mar

El Voyeur

06_07_31_mar.jpg

Si el tiempo acompaña, que parece que sí. Hasta septiembre.

Imágenes

Comentarios (0)

Permalink

Lo que deja el viento de la ‘Trama Eólica’

Francisco Suárez Álamo

[Canarias7, 30 de julio de 2006]

Horas y horas de escuchas telefónicas dan para mucho… Te enteras, por ejemplo, de que algunos de los investigados fueron tan imprudentes que, a pesar de sospechar que alguien les seguía el rastro, no tuvieron reparo alguno a la hora de adjudicar gruesos calificativos al juez que instruye el llamado caso eólico, Miguel Ángel Parramón. Se sabe también que vivían en su mundo feliz y en una nube de crédula impunidad, de manera que pensaban que no habría manera de que la policía cerrara el círculo en torno a ellos.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

Días de reflexión

Rebeca Chacón

[Canarias7, 29 de julio de 2006]

La cercanía de las vacaciones relaja el cuerpo y la mente. Saber que quedan pocos días para cambiar la corbata por la chola invita a mirar las cosas con cierta filosofía ajena al ajetreo del día a día. Algo que en otros momentos sería motivo de alarma roja, se convierte, en período estival, en una simple disculpa para tirar una piedrita a la canilla del adversario político con una media sonrisa. Son tiempos de reflexión, de surmergirse en un estado de duermevela que empuja a más de uno a ver la vida de otra manera.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

Aires mal acondicionados

El Voyeur

06_07_30_aacondic.jpg

La proliferación de elementos ajenos a la piel de los edificios da imágenes tremendas para la calidad del espacio urbano. La degradación estética que producen los aparatos de aire acondicionado no se compensa con lo que refrescan ni con la energía que consumen. Las ordenanzas impiden su colocación a la vista, pero, siguiendo la tónica de la degradación de la vida pública, cada cual hace lo que le viene en gana y a quienes corresponde poner remedio, miran a otro lado, ¿quizás al 2007? Con lo sencillo que sería colocarlos en los patios interiores o en las azoteas.

Imágenes

Comentarios (2)

Permalink

El infierno según Adán

Agustín Díaz Pacheco

[La Opinión de Tenerife, 29 de julio de 2006]

Es un principio elemental no pedirle peras a una serpiente, su mordida puede resultar letal, o bien contorsionarse por nuestro cuerpo y reventarnos interiormente. Mucho sabemos de lo que ha supuesto para España, para sus ciudadanos, abrirse paso por la reforma y no por la ruptura. No obstante, muchas eran las amenazas involucionistas y se optó por una solución pactada que fue el comienzo –del todo notable el papel jugado por Adolfo Suárez y el PCE, hay que admitir lo que supuso la paulatina semiconquista de bastantes derechos fundamentales, y cómo en política hay que comenzar el día ingiriendo un sapo, como nos recordó Winston Churchill– de lo que es hoy una pésima oligarquía de partidos, o sea, una robusta partitocracia que no plena democracia. Esa misma oligarquía fue la que acordó pactar una Constitución hecha a la medida de determinados intereses, Constitución del todo susceptible en cuanto a ciertas redefiniciones, algunas de ellas más que esenciales.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

Sados y masocas

José H. Chela

[Canarias Ahora, 28 de julio de 2006]

La noticia de que un hotel majorero, aún con sus puertas cerradas al público por lo visto, está basando su publicidad para atraer potenciales clientes en una oferta de turismo sexual sadomasoquista, ha generado polémica y, como se informaba ayer en este mismo periódico, malestar en el Cabildo de Fuerteventura. La consejera insular del ramo, Olivia Estévez, opina que una promoción de esas características no va a favorecer a la isla en lo que a captación de mercados de interés se refiere, en tanto que el concejal de la cosa en Pájara, Guillermo Concepción, se muestra favorable a la iniciativa.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink

El coche que mi hijo quería que me comprara

El Voyeur

06_07_29_coche.jpg

Eso fue el año pasado, cuando estudiaba cuarto de Primaria; y cuanto más colores chillones y alerones tuviera mejor; y si hacía mucho ruido, pues mejor todavía. Yo pensaba que era cosa de la imaginación de los niños, influencias de la televisión y de los videojuegos, pero últimamente me estoy encontrando en la calle con muchos vehículos similares, conducidos por… adultos. Ahora sólo espero que la moda del tuning se le pase pronto y que cuando sea mayor tenga otras aficiones más interesantes.

Imágenes

Comentarios (8)

Permalink

Trasmallo

Lancelot

[28 de julio de 2006]

La compra de la Isleta. El director general de Costas del Gobierno central, José Fernández, tenía previsto anunciar el jueves 27, al cierre de esta edición, la buena noticia de la existencia de un acuerdo verbal con La Caja de Canarias para adquirir la Isleta de La Santa. Sin duda, un hecho importantísimo porque permite que Lanzarote salve un lugar amenazado por la construcción de centenares de viviendas. Al parecer, la entidad bancaria canaria ha estado a la altura de las circunstancias, facilitando ese acuerdo con Costas. Y es que La Caja no lo tenía fácil al tener un preacuerdo de adquisición con la promotora Ultramar, que quería urbanizar la Isleta. Nos alegramos, pues, de que el director general de Costas haya oído el clamor popular que pedía que esta zona marítima se salvara del cemento. En ese sentido, hay que felicitar al senador socialista Marcos Hernández por las gestiones realizadas a favor de esta compra, así como la firme posición contra la construcción en la Isleta de La Santa de la alcaldía de Tinajo, la presidencia del Cabildo y los colectivos sociales, que ha sido definitiva para que se haya logrado salvar este espacio.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

Atentado

Miguel Gallardo

Una de las peores consecuencias de la descentralización administrativa en nuestro país es la que se manifiesta en el desastre urbanístico en la costa española. Poco más que pequeños gestos puede hacer el Gobierno en una materia en la que carece de competencias. No obstante, aunque sean pequeños, son de agradecer los gestos de Cristina Narbona desde el Ministerio de Medio Ambiente. Y uno los agradece aún más cuando afectan a su territorio. Lo leí ayer en Diario de Lanzarote: “La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha declarado la utilidad pública de la expropiación de los terrenos ocupados por el Hotel Papagayo Arena, en la playa de Las Coloradas, en Playa Blanca (Yaiza)”.

Continuar leyendo »

Medio ambiente

Comentarios (7)

Permalink

Soy abogado: esto es un atraco

Miguel Ángel de León

[Crónicas de Lanzarote, 27 de julio de 2006]

“Es más listo un pobre que cien abogados”. Así lo sentencia una máxima popular que no comparto. Es pura demagogia para contentar al pobre. Pero confirma la pésima imagen que los letrados tienen entre los iletrados y los que no lo son. Otros dicen que los abogados no son corruptos, sino que son los corruptos los que se hacen abogados. Y los mal hablados aseguran que los abogados son como las prostitutas: cobran por adelantado y no se mueven si no les pagas. Habladurías. Como aquélla que afirma que sólo hay tres cosas que se han demostrado que no existen: extraterrestres (a pesar de Domingo González Arroyo), vida inteligente en Tele-5 y abogados baratos. Y chascarrillos crueles en forma de anuncio: “Vendo ataúd para abogado. Tiene agujeros en el fondo para que los gusanos salgan a vomitar”.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (4)

Permalink

Los guanches: ¿los orígenes?

Jorge Marsá

Hubo coincidencia ayer en la prensa regional para destacar el acontecimiento del día. Canarias7 comenzaba de esta forma: «La Cueva Pintada de Gáldar fue inaugurada hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín y el del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, que reconocieron al historiador Celso Martín como impulsor de la recuperación de este yacimiento único en España y que refleja “la identidad de los canarios”». Y La Provincia abría con una gran fotografía en portada y este titular: «Regreso a los orígenes». Parece haber acuerdo en que los guanches fueron los primeros canarios, y por lo tanto constituyen los «orígenes» de «la identidad de los canarios». Sorprende realmente que ni se discuta semejante falsedad.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (53)

Permalink