Viernes, 29 de Septiembre de 2006

El excitado ‘PEPA’

Ramón Pérez Hernández

Día 25-09; hora, 10 de la mañana; lugar, salón de Plenos del Municipio de Arrecife; objeto: Pleno extraordinario sobre resolución de los recursos de reposición contra el acuerdo del 21 de julio de 2006 de aprobación definitiva del PEPA. Sinceramente, resultó un acto etéreo.

La oposición (AC25-M, PP, PNL y PIL) se lució durante dos horas tratando de hacer ver al grupo de gobierno (CC y PSC) lo inverosímil de la aprobación definitiva del PEPA llevada a cabo el 21 de julio pasado y, además, por la “pronosticada” intención del gobierno municipal de hacer “mutis por el foro” inadmitiendo desdeñosamente los recursos, en base a un muy cuestionado informe de la secretaria municipal accidental, frente a los muy razonados y acertados argumentos jurídicos de la oposición, basados esencialmente en el derecho autonómico (aplicable prioritariamente frente al supletorio, el general estatal), concretamente los artículos 248, y 23 y ss. del Texto Refundido 1/2000 de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias, referidos a la procedencia del recurso de reposición contra las resoluciones y actos administrativos dictados en aplicación del texto refundido precitado.

Pues bien, a pesar de que toda la oposición se desgañitó con argumentos políticos y los bien sentados jurídicos, insistiendo enérgicamente para que el grupo gobernante accediera a reconsiderar “por las buenas”, en beneficio de nuestra singular marina, orgullo de todos, el análisis y modificación de las supuestas ilegalidades (peligrosas/egoístas/especuladoras) introducidas en el PEPA, para así evitar un largo proceso judicial por in sécula seculórum, el grupo gobernante, no sólo no contestó ni a uno de los legales planteamientos de la oposición, sino que, arrogante y levantadamente, con absoluto ultraje a las normas de la honradez sociopolítica, directamente, sin más preámbulos, bloqueó todo debate democrático sobre tan fundamental asunto para nuestra increíble marina, acordando apresuradamente, en segundos, la inadmisión de los recursos y terminando ipso facto, sorprendentemente, la Sesión Municipal.

Por supuesto que quedó clarito como agua de mayo la ferviente actitud adoptada unánimemente por el Grupo “Gallo” Municipal de Arrecife sobre el “PEPA”, es decir, la misma que manejaron con la excitada e ilegítima licencia del aparcamiento en el Islas Canarias, o sea la lucrativa… política de los ladinos. ¡Hechos consumados!… En cuanto a los interesados o inexpertos detractores, de que la oposición y otras personas no queremos el desarrollo de la marina y del puerto, explicarles que las obras estrictamente portuarias (dique de crucero, muelle de contenedores en el espaldón de los mármoles donde debe ubicarse, etc.) no se han hecho porque a estos politiquillos del tres al cuarto no les interesa, pues conforme a la Ley de Puertos, es suficiente que estén previstas en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios de Arrecife (“PUPA”) aprobado desde el año ¡2002! Con lo que no estaremos nunca de acuerdo es con el “excéntrico” proyecto especulativo de hoteles, centros comerciales, etc., para glándula mamaria de ciertos “privilegiados”.

El acuerdo de aprobación definitiva del “PEPA” se publicó el 26-09-06 (mediante inserción del Acta en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento), por lo que animo a los partidos políticos y ciudadanos –-estamos legitimados, porque se trata de un tema de interés general-– a presentar un único Recurso de Reposición, MASIVO, basado en la Ley territorial canaria. El apoyo general ciudadano podría lograrse, recogiendo firmas en la calle Real. Tenemos tiempo hasta el 26 de octubre de 2006. ¡Ánimo!