Archivo de Septiembre de 2006

Más vale tarde…

Editorial

[La Voz de Lanzarote, 29 de septiembre de 2006]

A regañadientes, pero Marcos Páez ha terminado presentado su dimisión como consejero de Pesca del Cabildo. No quería hacerlo y en principio estaba respaldado por muchos miembros de su partido, pero al final la presión ha podido más. Especialmente la del Partido Socialista, que tras pedir abiertamente su dimisión, no podía permanecer impasible mientras Páez continuaba en su cargo, pero también la de Coalición Canaria, que no lo hizo público pero no se sentía nada cómoda con lo sucedido.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

La viñeta

Morgan

06_09_29_morgan.jpg

[Canarias7, 29 de septiembre de 2006]

Política

Comentarios (0)

Permalink

Las manos de Marcos

Jorge M. Coll

[Lancelot, 29 de septiembre de 2006]

El saquito de lapas de Marcos al final le ha costado el cargo de consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote. O, mejor dicho, a Marcos Páez, obligado por las circunstancias, no le ha quedado más remedio que poner su cargo provisionalmente a disposición de la presidenta de la Primera Corporación, Inés Rojas. Y es que Páez se había convertido en un problema para el grupo de gobierno. El asunto de las lapas es muy goloso periodísticamente, muy proclive al chiste fácil y una excusa perfecta que esgrime la oposición para erosionar al tripartito.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (4)

Permalink

Quizás no se repongan nunca

Soledad Gallego-Díaz

[El País, 29 de septiembre de 2006]

Resulta sorprendente la facilidad con la que estamos dispuestos a enredarnos en cuestiones intrascendentes mientras pasan por delante de nuestros ojos, a un ritmo infernal, cambios enormes, sobre los que no podemos ni chistar. ¿Qué ha pasado, se pregunta el historiador británico Tony Judt, para que los liberales de todo el mundo actúen como los “tontos útiles” del entramado que rodea al presidente Bush? ¿Para que sean incapaces de promover iniciativas contra el feroz ataque que sufren las libertades civiles y las leyes internacionales?

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

Rendición incondicional

Miguel Gallardo

Esa parece la postura del Gobierno socialista ante la Iglesia católica. No les parece bastante que el Estado, aconfesional, imparta religión católica en las escuelas y que los profesores los elija la Iglesia, aunque los paguemos todos. Ahora se pliegan a la exigencia de la Iglesia de que quien no estudie religión tenga que estudiar otra asignatura. Lo contaba ayer El País: “El Gobierno ultima un acuerdo con la Iglesia católica sobre la asignatura alternativa que estudiarán los alumnos que no deseen cursar Religión”.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

Tristeza

María Pallarés

Eso es lo que destila la información que nos da hoy Crónicas de Lanzarote del acto del PIL de ayer. Hasta lástima provoca el titular: “Dimas Martín reta a sus adversarios políticos a ganarle la batalla ante las urnas en mayo de 2007”. El hombre reclama una oportunidad que sabe imposible: un puesto en la carrera electoral. Ni siquiera podrá tomar la salida. Prisionero de sus actos. Aunque no lo cree así Antonio Hernández, el presidente del PIL: “Fuimos inocentes al creer que las diferencias políticas se podían dirimir en las urnas y no en los juzgados”. Continúa siéndolo: ninguna diferencia política se ha dirimido en los juzgados; sólo delitos. El chiste es de una película: el reo entra en prisión y le cuenta a su compañero de celda: “Soy inocente”; y el otro le responde: “Claro, claro, aquí todos somos inocentes”. Tristeza.

Política

Comentarios (0)

Permalink

El excitado ‘PEPA’

Ramón Pérez Hernández

Día 25-09; hora, 10 de la mañana; lugar, salón de Plenos del Municipio de Arrecife; objeto: Pleno extraordinario sobre resolución de los recursos de reposición contra el acuerdo del 21 de julio de 2006 de aprobación definitiva del PEPA. Sinceramente, resultó un acto etéreo.

Continuar leyendo »

Arrecife

Comentarios (0)

Permalink

Identidad vs jolgorio

Luis Arencibia Verdú

A cuenta de la ya concluida romería de Los Dolores, se antoja importante tratar de discernir si se trata de una borrachera colectiva más o hay que tener en cuenta, y respetar, el profundo significado que para determinadas personas parece que el acontecimiento atesora. La cuestión no es secundaria, porque parace ser que una u otra opción justificaría, o no, los millonarios gastos realizados.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink

“El Político”, de Maquiavelo

Fernando Marcet Manrique

Nota previa: Antes que nada quisiera decir que éste no es un alegato contra la clase política. Sino un alegato contra un sistema que convierte a los políticos en adversarios, contrincantes inmersos en una competición que deja al margen cualquier consideración que no sea la búsqueda del objetivo final. Ganar las elecciones.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (10)

Permalink

Abandono de uno de los símbolos de la ciudad

El Voyeur

06_09_29_bic.jpg

Resolución nº 2315/98….. R E S U E L V O: Incoar expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento a favor de El Castillo de San Gabriel, del Puente Levadizo o de Las Bolas y los dos accesos, uno de ellos a través del puente de Las Bolas y el otro, por el puente nuevo de piedra, de conformidad con la motivación, descripción y delimitación literal y cartográfica que figura en el anexo de la presente Resolución.
Al fondo se puede observar el Ayuntamiento de Arrecife, gobernado por CC, tránsfugas y PSOE, responsable de su conservación.

Imágenes

Comentarios (2)

Permalink

¡Qué buena es la sociedad y qué malos son los políticos!

Mario Ferrer

Siempre me ha llamado la atención la falta de autocrítica de la sociedad insular. Me asombra que la gente asuma de forma incuestionable que los políticos han sido los únicos responsables de casi todos los males de la isla porque han hecho caso omiso a las peticiones de control del crecimiento. Aunque en gran medida ese planteamiento es cierto, la verdad es que este razonamiento se ha convertido en un tópico con grietas muy grandes. El mito de que la población de la isla ha estado en contra de las políticas agresivas con el territorio tiene muchos puntos muy flacos.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (6)

Permalink

La inconstitucionalidad del recurso cameral permanente de las cámaras de comercio de Canarias

Pedro San Ginés Gutiérrez

Muy al margen de la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declara ilegal que las sociedades de profesionales satisfagan obligatoriamente la “cuota cameral” a las Cámaras de Comercio, el presente artículo tiene por objeto denunciar un hecho igualmente grave que afecta a todos y cado uno de los empresarios de Canarias, como es la posible inconstitucionalidad de la cuota que todos han de pagar a sus Cámaras de Comercio.

Continuar leyendo »

Economía

Comentarios (6)

Permalink

La generación perdida

Juan Manuel Pardellas

[Canarias7, 27 de septiembre de 2006]

Les adelanto que en Tenerife hay un rumor en la calle: ¿cuántos años más van a estar en primer plano los que hoy gobiernan en instituciones, partidos y empresas? La suspensión de primarias socialistas y la insistencia nacionalista de seguir apostando por sus dinosaurios reabre el debate entre la regeneración y el valor de la experiencia. El problema es serio, porque hay jóvenes que esgrimen como único valor su carnet de identidad y otros que jamás han trabajdado fuera de la cosa pública.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

El dogma

Elvira Lindo

[El País, 27 de septiembre de 2006]

Podemos estar tranquilos: al menos en los próximos cincuenta años Norman Foster no se queda sin trabajo. El fantasma del paro no ensombrecerá su estudio a orillas del Támesis, tampoco los estudios de Nouvel, Isozaki, Calatrava o Ghery. Porque en cualquier rincón del mundo, en el más humilde e inaccesible lugar del planeta habrá un ayuntamiento (no necesariamente español) que contrate sus servicios para que proyecten un edificio emblemático.

Continuar leyendo »

Cultura

Comentarios (1)

Permalink

Devolver al remitente

Miguel Gallardo

Es probable que ése sea el destino de la carta que solicita el PP: “El Grupo Popular presentará una moción en el Cabildo para que éste solicite al Gobierno de Canarias la ‘remisión urgente’ del informe que aclare cuáles fueron las razones por las que en su momento el Consejo del Gobierno de Canarias dejó sobre la mesa el expediente sobre la delimitación del BIC del Castillo de San José” (La Voz).

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink