Martes, 31 de Octubre de 2006

Felicidades, Mala. Y gracias

Miguel Hernández

Que Lanzarote sea noticia en un periódico de tirada nacional como El País, sin que haya por medio corruptelas políticas varias, no deja de ser, valga la redundancia, más que noticioso. Y que se hable bien de la isla sin mencionar en ningún momento nada que tenga que ver con sol, playas o César Manrique, ya roza lo inconcebible.

Pues ha ocurrido. Ayer lunes ocupaba casi una página completa de ese periódico, con foto incluida, el otorgamiento de un premio concedido por el Consejo Escolar de Canarias al proyecto presentado por la escuela unitaria Las Mercedes, en Mala.

El proyecto premiado consiste en incentivar el cultivo de cochinilla, antaño muy importante para la isla, implicando de paso a todos los vecinos de la localidad.

Se recalca especialmente que una pequeña escuela, con 21 alumnos, haya sido capaz, por sí sola, de modificar todos unos Presupuestos del Estado, para poder incluir la partida de 300.000 euros con los que se rescatará el cultivo de la cochinilla en Lanzarote.

Me parece algo reseñable, que aporta cierta dosis de esperanza en el panorama insular. Un magnífico ejemplo de cómo se puede sacar provecho a la tierra sin llenarla de cemento ni campos de golf. Una lección magistral de cómo en una escuela se pueden enseñar valores que verdaderamente enriquezcan y motiven a los infantes.

Por todo ello, mis felicitaciones a Chana Perera, directora y maestra de la escuela lLas Mercedes, así como al resto de profesores y a todos sus alumnos. Felicidades, y gracias por la inspiración.