Archivo de Octubre de 2006

Primero los canarios, después los canarios

Adrián Rodríguez

Algunos participantes de este blog discreparon y se indignaron un poco con lo que sostenía ayer en “Primero los canarios, después ya veremos”. Nada tengo contra la discrepancia y, puede ser, que no me haya explicado bien como para que alguien piense que sostengo que el nacionalismo es sinónimo de xenofobia. No lo pienso y, si lo pensara, lo dejaría bien clarito para no andarnos con ambigüedades.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (3)

Permalink

Amor por el líbico-bereber

Jorge Marsá

Se ha descubierto en una cueva de La Gomera un texto con más de cien caracteres líbico-bereberes, y La Provincia entrevistaba ayer a una entendida en la materia: “La filóloga de origen alemán Renata Springer es la mayor experta en escritura líbico-bereber de las Islas”, quien sostiene que “sin lugar a duda, este hallazgo merece el calificativo de excepcional”. No pongo en duda que resulte excepcional en Canarias. Pero, aunque las comparaciones sean odiosas, no se resiste Springer a su uso en la afirmación que sirve de titular a la entrevista: “Los signos líbico-bereberes en las Islas indican una cultura aborigen muy avanzada”.

Continuar leyendo »

Cultura

Comentarios (35)

Permalink

La viñeta

Forges

06_10_30_forges.jpg

[El País, 30 de octubre de 2006]

Imágenes

Comentarios (0)

Permalink

Felicidades, Mala. Y gracias

Miguel Hernández

Que Lanzarote sea noticia en un periódico de tirada nacional como El País, sin que haya por medio corruptelas políticas varias, no deja de ser, valga la redundancia, más que noticioso. Y que se hable bien de la isla sin mencionar en ningún momento nada que tenga que ver con sol, playas o César Manrique, ya roza lo inconcebible.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (3)

Permalink

El nacionalista Cándido

María Pallarés

Uno de los aspectos en donde más evidente resulta la aceptación de las ideas de los nacionalistas en España es en el éxito que ha tenido su pretensión de negarle al Gobierno central el derecho a gobernar. Y el diputado del PP, Cándido Reguera, proporcionaba ayer una buena muestra de dicho éxito: “Los Presupuestos Generales del Estado son malos para Canarias, pero aún peores para Lanzarote” (Diario de Lanzarote).

Continuar leyendo »

Economía

Comentarios (2)

Permalink

Integración

Javier Durán

[La Provincia, 30 de octubre de 2006]

Hemos llegado a la Isla el pasado jueves, de madrugada y con unas rachas de viento increíbles. Nuestra idea es tantear el terreno, estar en principio unas semanas y luego, si nos agrada, venir definitivamente para comprar una vivienda con finca.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (3)

Permalink

Correspondencia

Jorge Marsá

Creo que el cruce de cartas entre Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Rosa Díez en el diario ABC resulta de gran interés para quienes estamos pendientes de qué está ocurriendo en el País Vasco y qué está ocurriendo en el PSOE a raíz de lo que han venido en denominar “el proceso de paz. Así que cuelgo aquí estos dos textos para quien esté interesado en su lectura.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

Estrella

Miguel Gallardo

Las Directrices y la moratoria turística constituyeron, o a así nos lo contaron, la propuesta “estrella” de Coalición Canaria en la anterior legislatura, y con ella recién aprobadas se presentaron a las elecciones. Las medidas debían terminar de desarrollarse en esta legislatura. El resultado: una supernova, la explosión de la estrella.

Continuar leyendo »

Medio ambiente

Comentarios (2)

Permalink

Los bisnietos de la guerra la van a armar

Fernando Marcet Manrique

¿Hasta qué punto las épocas y los lugares marcan el carácter de los individuos? ¿Qué tienen en común dos personas que nacieran en Madrid hacia el año 1950? Yo creo que mucho. O al menos bastante.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (7)

Permalink

Bolardos peligrosos

El Voyeur

06_10_30_bolardos.jpg

¿Quién debe repararlos?

Imágenes

Comentarios (1)

Permalink

Primero los canarios, después ya veremos

Adrián Rodríguez

Así gritaban, así, así. Primero los canarios, luego los demás; no en mi espacio vital; no cabemos más. Éstas fueron algunas de las consignas tarareadas por los 2.000 manifestantes, según la Policía Nacional, pro Ley de Residencia de ayer domingo en Santa Cruz de Tenerife. Eso sí, después cantaron contra el racismo y la xenofobia.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (9)

Permalink

Puritanismo de izquierdas

Jorge Marsá

El puritanismo se asoció siempre con personas de talante reaccionario y retrógrado. Sin embargo, hace ya un tiempo que los puritanos de izquierdas reclaman un puesto de vanguardia en el combate para erradicar las prácticas “contra la moralidad”. Lo curioso es que parece que los de ahora y los de otrora coinciden en los manjares que mayor disfrute proporcionan a sus no muy finos paladares: la prostitución y la pornografía. Siempre obsesionados con el sexo.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (10)

Permalink

Votar para perder

Pedro Villalar

[Canarias 7, 28 de octubre de 2006]

En Cataluña, el multipartidismo se manifiesta en todo su esplendor puesto que compiten cinco formaciones políticas con posibilidades reales de obtener representación parlamentaria (hay muchas más de pequeño tamaño que no lo conseguirán), y ello provoca en todos los procesos electorales una ofensiva de los partidos mayores, CiU y PSC, en pro del voto útil:

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (3)

Permalink

Que ladren

Juan Manuel Pardellas

[Canarias7, 28 de octubre de 2006]

Mañana, Tenerife vivirá una de esas ocasiones que te hacen avergonzar de la tierra donde has nacido, donde te abochorna la actitud de cientos que se autoproclaman canarios y que además aseguran que si no estás con ellos tú no lo eres. Parece el tiempo que nos ha tocado vivir. La Europa que nos envía millones de turistas cada año está envuelta desde hace décadas en la misma poolémica que estas islas.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (0)

Permalink

De aquí y de allí

Ángel Tristán Pimienta

[La Provincia, 28 de octubre de 2006]

Muy pocos borrachos admiten serlo. “¿Borracho yo? tururú”, dice la canción de Los Brincos. Más filosófico, Calderón de la Barca empleaba a Segismundo encadenado en ´La vida es sueño´ para asegurar aquello de que todos sueñan lo que son “aunque ninguno lo entiende”. Un racista muy pocas veces admitirá que lo es; ningún xenófobo se reconoce en el espejo. Estas definiciones de diccionario se encubren con los matices y las motivaciones: “no lo hacemos por ser negros, es que ya somos muchos”, “no tenemos nada en contra de los suramericanos, es que ya no cabemos”, “es que ya estamos al borde de la capacidad de carga”, aseguran algunos preocupados teóricos. ¿ De carga de qué?, ¿de bloques del 20?, ¿de viaductos, autovías, rotondas, túneles y circunvalaciones?, ¿de coches?, ¿de cargos públicos?, ¿de móviles con cargo al Presupuesto? Ah, no. De carga poblacional. de gente, vamos. Que hay mucha gente.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (0)

Permalink