Lunes, 29 de Enero de 2007

¿Ultraje?

Jorge Marsá

Hace un año, el cómico Pepe Rubianes se hizo un hueco en los medios de comunicación por medio de unas declaraciones a la televisión pública catalana que supusieron todo un alarde de grosería: “Que se metan a España ya por el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario”.

Un alarde, en efecto, de mal gusto el que caracteriza la sarta de exabruptos –aunque más de preocupar me pareció el comportamiento del presentador y del público–. Pues bien, el sábado nos informaba El País de que por aquellas declaraciones: “La Fiscalía solicitó ayer una multa de 21.900 euros para el actor Pepe Rubianes por un delito de ‘ultrajes a España”.

Al menos a mí, no me cabe duda alguna de que la libertad de expresión ampara también improperios de este tipo, por soeces que sean, que lo son, y que sólo faltaría que se condenara a alguien amparándose en la impresentable figura jurídica de “ultrajes a España”. Viejo eco de época pasada. Y apetitosa la carnaza que le ofrecen a semejante personajillo.