Martes, 30 de Enero de 2007

Los irresponsables de Red Eléctrica

Jorge Marsá

Sabemos desde hace tiempo que los técnicos de Red Electrica de España y los de Unelco suponen una dificultad añadida para que las energías renovables incrementen su aportación al sistema eléctrico canario. Y que esa dificultad se resume en que les resulta mucho más sencillo darle al botón que pone en marcha la combustión del petróleo que gestionar un incremento de la complejidad en el sistema. Vamos, que de poca técnica disponen los técnicos.

No obstante, en un momento en el que el cambio climático se abre por fin camino en la agenda política y económica mundial –salvo en España, donde Zapatero continúa dando muestras de su incapacidad para pasar de las palabras a los hechos–, resulta fuerte lo que reflejaba ayer La Provincia en el artículo “Proyecto en el aire”, cuya entradilla era la siguiente:

Los responsables de Red Eléctrica de España consideran que las energías alternativas aún no están lo suficientemente maduras como para cubrir una parte significativa de la demanda.

A todas luces falso. A no ser, claro está, que la parte se infle hasta abarcar el todo. Así empezaba el artículo:

Es una aspiración legítima, pero cubrir hoy por hoy el cien por cien de la demanda de electricidad en Canarias con energías renovables es impracticable.

Así sí. Para eso no necesitamos técnicos, hasta el mas tonto sabe que, “hoy por hoy” y al “cien por cien”, resulta impracticable. Ahora bien, ¿qué porcentaje consideramos “una parte significativa de la demanda”? ¿El sesenta por ciento de la demanda eléctrica que se cubre en Navarra, hoy por hoy, mediante energía renovable?

Pues buen camino el que, hoy por hoy, tenemos abierto en Lanzarote, donde no creo que lleguemos al tres por ciento. Y en Canarias, donde ocurre tres cuartos de lo mismo, y donde el Gobierno no ha sido capaz siquiera de sacar adelante el concurso eólico.

En suma, que si los responsables de Red Eléctrica fueran de verdad responsables, la noticia tendría que haber sido bien distinta: en Canarias y en Lanzarote se puede incrementar, hoy por hoy, la aportación de las energías renovables al sistema eléctrico hasta cubrir una parte más que significativa de la demanda eléctrica. Pero no, parece que los técnicos en cuestión no destacan por su responsabilidad, sino por la cara dura que se gastan.