Archivo de Enero de 2007

Ignorancia

María Pallarés

Asistimos desde hace tiempo a una continua aparición de noticias en los medios de comunicación a cuenta del calentamiento global. O dicho de otra forma, por lo revuelto que está el clima. Y en esas nos encontramos con este titular de La Provincia de ayer: “El Cabildo pide informes metereológicos ‘fiables’ para evitar alarmas innecesarias”. Pues sí, es lo que tiene la ignorancia… que es osada. Y por pedir, que no quede.

Medio ambiente

Comentarios (6)

Permalink

Experiencia y habilidad

Miguel Gallardo

La experiencia es un grado. Y en política, casi dos. De ahí el fino olfato del presidente del PP en Canarias: “Soria: ‘He oído un discurso de alguien que quiere ser candidato de Coalición”. Declaración después del discurso de Adán Martín en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que recogía ayer La Provincia. Ayer, poco después de las dos de la tarde, Canarias Ahora: “Adán Martín no sera candidato a la Presidencia del Gobierno canario”. Dios le guarde el olfato a Soria.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

Contrato social y código moral

Fernando Marcet Manrique

Tenemos a tres tipos. Juanito, Pepito y Luisito. Son colegas, así que deciden irse a vivir juntos. Como son tan colegas, al principio todo son albricias y jolgorio. Ji ji, ja ja, buen talante a destajo. Pero con el paso de los días van saliendo a la luz las pequeñas incompatibilidades, que poco a poco se hacen más y más notorias.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

Es de mi padre, no está abandonado

El Fotógrafo

070131barquillo.jpg

El barquillo no está abandonado, así me lo hizo saber el hijo del dueño. Otro elemento que pasa a formar parte del paisaje de los solares de esta ciudad. Al fondo, el edificio del Cabildo, del gobierno de la isla.

Imágenes

Comentarios (4)

Permalink

Transfuguismo normalizado

Alberto Aza Rodríguez

Y tanta normalización. Vean si no lo creen el titular, el subtítulo y la fotografía protagonista de esta información publicada en La Voz, versión digital. En la imagen aparece la diputada canaria y tránsfuga María Isabel Déniz durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad. El titular también tiene cuño, el de la misma tránsfuga. Y el subtítulo para quien mantiene su acta de parlamentario por los votos obtenidos por la formación política por la que se presentó, en este caso el PIL. El foco, por lo tanto, en la tránsfuga y como actor secundario el legítimo diputado. Cosas de la adaptación.

Política

Comentarios (2)

Permalink

Alternativas

Delia Cabrera

Dejando aparte condolencias y semblanzas, diría que, frente a lo que dice Pedro San Ginés en su artículo “Barreto o Perico…”, lo principal de la crisis que ha dado lugar a la división de Alternativa Ciudadana 25M no es que la única oportunidad para hacer honor a su nombre pase por el abandono del modelo asambleario.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (4)

Permalink

La verdad

Francisco Pomares

[La Provincia, 30 de enero de 2007]

Con su tradicional despreocupación por lo coreográfico y con la voz instalada en un principio de afonía, Adán Martín despachó ayer su disertación en el discurso del debate sobre el Estado de Canarias realizando un prolijo catálogo de objetivos cumplidos en materia de creación de empleo, establecimiento de condiciones para una mayor igualdad entre los canarios, mejoras en sanidad, justicia y seguridad, negociación con Europa y presencia de Canarias en el exterior, desarrollo sostenible, red de comunicaciones y -por supuesto- avances en el autogobierno.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

Voladas

Alfredo Blanco G.

Interpretaciones variadas ha traído la publicación por mi parte del vigentísimo, sostenía, “volada conejera” de Agustín de la Hoz. Entre ellas, sobresale en mi opinión el parecer de Jorge Marsá en este mismo blog.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (0)

Permalink

Los irresponsables de Red Eléctrica

Jorge Marsá

Sabemos desde hace tiempo que los técnicos de Red Electrica de España y los de Unelco suponen una dificultad añadida para que las energías renovables incrementen su aportación al sistema eléctrico canario. Y que esa dificultad se resume en que les resulta mucho más sencillo darle al botón que pone en marcha la combustión del petróleo que gestionar un incremento de la complejidad en el sistema. Vamos, que de poca técnica disponen los técnicos.

Continuar leyendo »

Medio ambiente

Comentarios (3)

Permalink

Se va por la barranquilla

El Fotógrafo

070130haria.jpg

La lluvia siempre es noticia en Lanzarote. Y un año va a hacer de que se nos fuera el caimán: el 6 de febrero de 2006 murió en Barranquilla el colombiano José María Peñaranda, autor de de la conocida cumbia Se va el caimán. Sirva la fotografía para ilustrar lo que en Lanzarote se va por la barranquilla y para homenajear al caimán que se va para Barranquilla.

Imágenes

Comentarios (2)

Permalink

Previsiones

Adrián Rodríguez

Ayer lunes se inauguró oficialmente la segunda fase de ampliación del Hospital General de Lanzarote. En la primera, año 2002, siendo presidente del Gobierno Canario Román Rodríguez, se reconoció que con ese estadio cumplimentado quedaba chica la infraestructura sanitaria por el fuerte incremento poblacional en la Isla.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

Barreto o Perico: Elegir una alternativa

Pedro San Ginés Gutiérrez

Aunque alguien dirá, no sin parte de razón, que los cargos son inseparables de las personas, no escribo esto ni como consejero del Cabildo, ni como cargo orgánico de CC, sino como ciudadano a quien en su día también le removió algún cimiento aquello que vino a llamarse el “Espíritu de Alternativa”. Y aunque en mi caso lo políticamente correcto fuera decir aquello de “no voy a opinar sobre los problemas internos de otras formaciones políticas”, esta vez sí que voy a mojarme en el problema de las siluetas sin rostro. Sí, esas donde sólo ha habido prácticamente dos caras y bastante duras por cierto.

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (8)

Permalink

Contra la corriente

Gabriel Tortella

[El País, 29 de enero de 2007]

Los temas polémicos acostumbran a provocar irritación y malentendidos. Es casi normal que un artículo que plantea un debate enfade a algún lector, sea objeto de lecturas interlineales y dé lugar a juicios de intenciones. Hace poco, un artículo mío en estas páginas (¿Demasiada democracia? 20-11-2006) acerca de los peligros que pueden acarrear los excesos de la democracia provocó la protesta de uno, porque no se citaba a Franco donde le parecía oportuno, y de otro, porque veía en él una defensa del autoritarismo.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink

¿Ultraje?

Jorge Marsá

Hace un año, el cómico Pepe Rubianes se hizo un hueco en los medios de comunicación por medio de unas declaraciones a la televisión pública catalana que supusieron todo un alarde de grosería: “Que se metan a España ya por el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario”.

Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (7)

Permalink

Sin rumbo

Miguel Gallardo

Asistimos el viernes a una nueva prueba de que los socialistas lanzaroteños navegan sin nadie al timón: “El PSC acusa al PIL de ‘oportunismo’ por solicitar que no se apruebe el Plan General hasta después de las elecciones” (Crónicas de Lanzarote). ¿A quién acusan? ¿Al PIL o al candidato del PSC a la alcaldía de Arrecife? ¿Sostiene Carmelo García Déniz que Enrique Pérez Parrilla es un oportunista por solicitar, como ha hecho repetidamente, que no se apruebe el Plan General hasta después de las elecciones? En realidad, las preguntas pueden resumirse en una: ¿necesita el socialismo lanzaroteño una gestora insular que se haga cargo de un partido que navega sin rumbo conocido?

Política

Comentarios (2)

Permalink