Jueves, 10 de Mayo de 2007

Una noche de Rock and Roll

Fernando Marcet Manrique

Los aficionados al Rock en esta isla tradicionalmente folklórica y verbenera, dicho sea con todos los respetos, estamos de enhorabuena. Remarco lo de “con todos los respetos”, porque me parece perfecto que cada cual tenga sus particulares gustos musicales, faltaría más.

Simplemente me parece que la oferta habida para unos jamás ha estado en consonancia con la oferta habida para los otros. Tanto a nivel privado como público. Se podría argumentar que hay mucha más gente a la que le gusta la pachanga, que gente a la que le gusta el Rock, y que cada ciudad, pueblo, isla o región tiene lo que se merece. Sin embargo, en este caso yo estaría dispuesto a asegurar que somos algunos más de lo que el panorama concertístico insular pudiera dar a entender.

Y la demostración irrefutable de esto que digo va a quedar sentada desde mañana por la noche.

Porque mañana por la noche, a partir de las 21:30 horas, tiene lugar en la trasera del Recinto Ferial de Arrecife el primero de los conciertos organizado por la recién nacida iniciativa AC/RC (Asociación Cultural para la Realización de Conciertos). Básicamente hablamos de unos tipos que conciben el Rock & Roll cual si fuera uno de los derechos humanos fundamentales (y ésta es una apreciación puramente personal), de ahí su carácter más cercano a las ONG, que a las organizaciones tradicionalmente vinculadas a este tipo de acontecimientos. Para empezar, se trata de una asociación sin ánimo de lucro, nacida bajo esa única y exclusiva consigna, con esa sola y suficiente reivindicación: el Rock & Roll. Han podido montar este primer concierto gracias a lo que sacaron tras colocar un puesto en los pasados Carnavales. Y me temo que todavía hubieron de aflojar algunas perras de su parte, aunque no me lo hayan querido confesar abiertamente. Cobrando un precio de entrada mínimo y con lo que ganen vendiendo birras esperan reunir lo suficiente para traer otros grupos en una próxima ocasión.

De momento, éste es el menú para mañana (y no, no es un concierto recomendado por los 40 trepas principales):

Cumbia Ebria (Son los únicos que he tenido la oportunidad de ver, y debo decir que sólo por escuchar a estos individuos ya vale la pena ir al concierto, aunque bien es verdad que su estilo musical no se ciñe a lo que podríamos considerar clásico Rock & Roll. Y al enlace me remito)
This Drama (Rock cañero del bueno, como podrán comprobar si pinchan en su nombre)
Maggot Brain (Rock & Roll del de toda la vida, no se pierdan Funkadelic´s Maggot, si esas guitarras bluseras no les ponen los pelos de punta háganselo mirar)

Para saber quien es quien, y para leer otro punto de vista sobre tan magno acontecimiento, más que recomendable el artículo publicado el martes en Diario de Lanzarote, escrito por Tali Arenao (los enlaces a los grupos no funcionan bien, así que si los quieren escuchar pinchen mejor en los que yo he dejado aquí).

Pues nada, que mañana podremos emular a aquel nunca suficientemente ponderado grupo, aquella mítica formación con la que más de uno aprendió el abc de esta música (al menos en mi generación), cuyo nombre era y sigue siendo Barricada, y decir aquello de: “Esta es una noche de Rock and Roll”. Nos vemos allí.