Archivo de Mayo de 2007

Transmitir

María Pallarés

Ya va siendo hora de que los políticos busquen otra excusa cada vez que les presentan la factura por el trabajo mal hecho. Da igual que llueva o haga sol, que frío o calor, ellos siempre repiten lo mismo. En La Provincia de ayer lo hacía el presidente insular de Coalición Canaria, Mario Pérez: “No se ha sabido transmitir bien el mensaje”; “el trabajo en las instituciones en las que se gobernaba ha sido bueno pero ha faltado saber transmitirlo al electorado”. Comprendido: lo han hecho todo estupendamente… menos contárnoslo. Pero como han estado todo el día contándonoslo, habrá que concluir que no les hemos votado porque somos tan idiotas que no nos dimos cuenta del buen trabajo que han realizado.

Política

Comentarios (1)

Permalink

Promesa incumplida

Miguel Gallardo

No pasa semana en la que la actuación del Gobierno no desmienta la promesa que nos hizo Zapatero de que nos iba a convertir en “líderes mundiales” en la lucha contra el calentamiento global. La pasada, se ponía de manifiesto que el Gobierno no piensa cumplir su propio plan contra el cambio climático. Ayer, el titular de El País: “El PSOE vota en contra de que la tasa de los coches dependa de la emisión de CO2”. Da la impresión de que ni Cristina Narbona se cree ya la promesa de su jefe, y así se entiende el subtítulo de la noticia: “Medio Ambiente rebaja el plan contra el cambio climático tras la presión de Industria”.

Medio ambiente

Comentarios (2)

Permalink

El PIL renuncia

Rafael Cano

Cuando dos fuerzas obtienen prácticamente el mismo resultado, y se plantean un pacto para gobernar en la Isla, parece normal esperar que se repartan los dos trozos más apetitosos del pastel: el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. Porque eso es lo que se espera, es por lo que llama la atención la noticia que publicaba ayer Canarias7: “Arrecife no será un obstáculo para un pacto entre el PIL y PSC”. Los insularistas se muestran de lo más comedido, casi sumisos en su renuncia: Continuar leyendo »

Política

Comentarios (4)

Permalink

30 de mayo, día de Canarias

El Voyeur

070531canarias1.jpg

Imitando a los nacionalistas vascos. Eso fue lo primero que se me ocurrió al ver el fondo del escenario en el municipio gobernado por quien se ve o veía de presidente de Coalición Canaria: Fero, Benahuare, Chinet, Titerrogakaet, Erbania, Gomera, Tamaran, cada una con su estrella. Una cosa es una clase de historia, o de kultura general, o echarte unas canciones en una fiesta con los amigos, y otra es cambiar el nombre de las islas en el día de su santo, hombre. Continuar leyendo »

Imágenes

Comentarios (5)

Permalink

Manuel Fajardo y Carlos Espino

Josechu Pérez Niz

Satisfacción. Están satisfechos en la Comisión Ejecutiva Insular del PSC/PSOE de Lanzarote de las rentas obtenidas el pasado domingo. Van tan sobrados que han aprovechado los cubiletes electorales para dar las gracias al personal por convertirlos en primera fuerza. Y tan satisfechos se encuentran que hasta les parece normal nombrar a su todavía líder, Manuel Fajardo Palarea, como negociador de los pactos de gobernabilidad en la isla. Tiene gracia, el todavía secretario general no ha dimitido por los paupérrimos dígitos sino que le refuerzan con otro maillot amarillo en dirección a los Campos Elíseos de París. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (5)

Permalink

La abstención, clamando en silencio

Fernando Marcet Manrique

Si sumamos los votos conseguidos por las cuatro formaciones más votadas en Lanzarote, PSOE, PIL, CC Y PP, tenemos cerca de 35.000 votos. La abstención, junto con los votos en blanco, alcanza casi los 36.000 (no votos). ¿Quién fue el verdadero vencedor? ¿PIL, PSOE? ¿Quién fue el verdadero derrotado? ¿CC? Continuar leyendo »

Política

Comentarios (4)

Permalink

La doble tragedia del bipartidismo español

Roberto L. Blanco Valdés

[La Voz de Galicia, 30 de mayo de 2007]

Hay bipartidismos de dos tipos: aquellos en los que el dominio de los dos grandes partidos lo facilita un sistema electoral que convierte las mayorías relativas de sufragios en mayorías parlamentarias absolutas; y aquellos en los que esas dos fuerzas completan mayoría, cuando les hace falta, apoyándose en un partido bisagra, que lo es porque, al ocupar el centro, puede pactar a su derecha y a su izquierda. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

La avaricia del ‘Camarada Pablo’

Alexis González

[Canarias Ahora, 29 de mayo de 2007]

En la hora de la despedida al camarada Pablo, un par de reflexiones rápidas a modo de urgencia: Se va por la puerta chica, a patadas, quien pretendió liderar, sin aglutinar ni cohesionar, la izquierda a la izquierda del PSOE. Primero en la Transición, después en los ochenta, y más tarde con ese engendro de su mente llamado Coalición Canaria, salido del mísmisimo manual de la Tercera Internacional: si las condiciones objetivas para cambiar la sociedad no se dan en un momento histórico concreto, la Tercera stalinista proclamaba la alianza de los comunistas con la burguesia nacional, para la liberación contra los opresores del pueblo. Y allí donde no hubiera burguesía nacional, ayudar a crearla y fomentarla. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

El proceso prosigue

Santiago González

[El Correo, 29 de mayo de 2007]

He tratado, mi señor Zapatero, de ponerme en su pellejo para analizar los resultados electorales del domingo. Dejemos a un lado el penoso asunto de Madrid de acuerdo con la metodología Blanco. Si sacamos de nuestro análisis ese raro accidente sociológico que es la capital de España, su partido habría ganado las elecciones municipales por 230.000 votos. «Madrid, capital de la gloria» escribió Alberti; «¿Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena,/ rompeolas de todas las Españas!/ La tierra se desgarra, el cielo truena,/ tú sonríes con plomo en las entrañas», garabateó Machado en 1936 en un papel que su hermano José encontró a su muerte en el bolsillo de su gabán. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

La viñeta

Gallego & Rey

070529gallegoyrey.gif

[El Mundo, 29 de mayo de 2007]

Imágenes

Comentarios (0)

Permalink

¡Ay, mi madre!

Jorge Coll

[Lancelot, 29 de mayo de 2007]

Todavía la gente de Coalición Canaria de Lanzarote está con el dedo en la sien dale que te dale para averiguar qué ha sucedido en estas elecciones del 27-M. Todavía creen que están viviendo un mal sueño. Y es lógico que tras el descalabro sufrido en Arrecife, que ha afectado a las expectativas que se tenían de ganar en el Cabildo y de mejorar en el Parlamento de Canarias, estén volaos. No resulta fácil analizar las causas del fracaso de Isabel Déniz cuando el corazón y los sentimientos están por medio. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (5)

Permalink

Bye, míster Soria

Juan Manuel Pardellas

[Canarias7, 29 de mayo de 2007]

Cualquier candidato con un mínimo de decencia política hubiera presentado su dimisión después de haber recolectado 100.000 votos menos que hace cuatro años. No entiendo por qué usted no. Le queda disfrutar unos días del Cabildo, y las Generales son una botella de oxígeno en esta lenta pero inexorable decadencia. Puede que no se haya movido porque espera, sueña y desea formar parte de un Gobierno de Canarias bajo las órdenes de Paulino Rivero, si finalmente, como en Cataluña y Galicia, quien ha salido victorioso no puede gobernar en solitario. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

La unificación nacionalista

Alberto Aza Rodríguez

La experiencia pasada demuestra que los intentos de unificación nacionalista (tradúzcase con la suma, en un mismo proyecto, de CC y PIL) han acarreado que el proyecto de Coalición Canaria en Lanzarote no termine de robustecerse. En este tercer intento de la coalición presidida por Paulino Rivero de apoderarse del suelo electoral de Dimas, de esos preciadísimos diez mil votos, todo parecía indicar que sí, que Dimas se convertiría en un cadáver político y que todos los tránsfugas habían acertado en la mordida y en el intento de secuestro de las siglas de la tunera en dirección a absorberse en CC. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (6)

Permalink

El pacto

Heraclio Sánchez

Se da por hecho el pacto que gobernará la mayor parte de las instituciones locales. Socialistas y pilistas parecen abocados al entendimiento con independencia de lo que acontezca en la esfera regional bajo mi punto de vista. Así pues PSOE y PIL retornan al entendimiento. Unos acuerdos que son recordados como períodos de gran dispendio de dinero público y cuyas líneas maestras de gestión conformaban evidentes signos de corrupción. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

A la papelera

El Voyeur

070527propaganda.jpg

La cantidad de propaganda electoral recibida en los domicilios es impresionante, menudo gasto; ahora toca utilizar el contenedor azul, el del papel y cartón, por lo menos para que se recicle lo que se pueda.

Imágenes

Comentarios (4)

Permalink