Un nuevo parque eólico

12 de Junio de 2007 · (Medio ambiente)

Rafael Cano

Se nos venía anunciando que el gobierno insular que resultara del pacto entre el PIL y el PSOE apostaría decididamente por las energías renovables. El diario La Provincia nos informaba ayer de cómo se concretará esa apuesta: “crear el segundo parque eólico de Lanzarote” y “puesta en marcha de campañas de concienciación de ahorro energético”.

Dejando a un lado las campañas, que ya se sabe para lo que valen, la propuesta del segundo parque resultaría razonable si se hubiera realizado hace más de una década. Hoy no puede ni siquiera decirse que sea un buen comienzo. El porcentaje que aportan los dos parques eólicos de la Isla a nuestro consumo de electricidad es tan pequeño que ni con otro parque eólico se situaría en un nivel mínimamente presentable. Hace falta más, mucho más… y rápido.

Está claro que quienes van a gobernarnos no terminan de ver la gravedad del cambio climático que se ha iniciado y, por lo tanto, no están dispuestos a abordar una auténtica transformación del sistema energético insular en una dirección sostenible. Hoy, cuando ya sabemos lo que sabemos sobre el calentamiento global, cuando algunos países europeos comienzan a proponer reducciones del 50 por ciento de sus emisiones contaminantes de efecto invernadero, plantear que las energías renovables en Lanzarote pasen de proporcionar el 1 ó 2 por ciento de nuestro consumo energético al 3, 4 ó 5 por ciento es una irresponsabilidad o una muestra de ignorancia, de que no saben la que se nos puede venir encima con el cambio climático.

Lo que pone de manifiesto el acuerdo entre el PIL y el PSOE en el terreno energético es que la campaña de concienciación que anuncian debe dirigirse primero que nada a los miembros del próximo gobierno insular.

3 Comentarios

  1. Graco Marín

    3:33 pm · 12 Junio 2007

    Lo importante es la publicidad. hoy he recogido del buzón mi recibo de Inalsa que se apuntan a la compaña del desarrollo sostenible, con un panfleto para aconsejarnos lo que tenemos que hacer los usuarios para ahorrar agua y por tanto energía. Además no tienen rubor en mostrarnos un grafico de la energía utilizada para la potabilización y las emisiones de CO2. La que la línea de la eólica, la única renovable, desciende hasta el año 2005 en que vuelve a ascender acercándose el porcentaje del año1998, por supuesto la emisión de CO2 sigue aumentando.

    Nada aparece sobre lo que pueden o que van ha hacer ellos para ahorrar, disminuir perdidas o sustituir las energía sucia por limpia. Lo dicho lo importante es la publicidad.

  2. Pepe

    6:26 pm · 12 Junio 2007

    Espero que no quede en esa miseria. Espero que además se pongan en serio con la solar. Espero que no se quede la cosa en maquillaje y estética. Hay posibilidades, sólo es cuestión de creerselo y trabajar.

  3. alfil

    6:58 pm · 12 Junio 2007

    Lo que pone de manifiesto el acuerdo entre el PIL y el PSOE en el terreno energético es que la campaña de concienciación que anuncian debe dirigirse primero que nada a los miembros del próximo gobierno insular.

    Hacía tiempo que no leía una verdad tan grande. Quienes necesitan campañas más que ninguna otra persona, son los irresponsables que malgestionan nuestros dineros sin dar importancia a lo que realmente lo tiene. Que les den cursillos, que les pongan el documental de Al Gore cincuenta veces seguidas. Que les administren CO2 en vena…. yo que sé… hagamos algo para que se enteren de una vez.

Tu comentario

El blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere inapropiados