Archivo de Junio de 2007

Vacaciones de verano

Hoy se abre el verano… y se cierra La Opinión. Nos tomamos vacaciones hasta el lunes 3 de septiembre. Largas vacaciones; pero también ha sido largo el curso. Esperemos que ustedes lo hayan disfrutado tanto como nosotros, y muchas gracias por su atención. Esperamos también volver en septiembre con fuerzas renovadas y con alguna novedad. Mientras tanto, aquí queda el material publicado para leer y los comentarios abiertos para quien quiera escribir. Buen verano para todos.

Sociedad

Comentarios (48)

Permalink

Esfuerzo

María Pallarés

Leo en la entrevista con Marcial Martín que publica hoy La Provincia: “Martín asegura que no le supondrá ‘ningún esfuerzo’ compatibilizar la Alcaldía con su condición de diputado”. Y sorpresa aparte, me pregunto si es en la Alcaldía o en el Parlamento donde no piensa realizar “ningún esfuerzo”.

Política

Comentarios (4)

Permalink

Información a la contra

Miguel Gallardo

Nadie pone en duda que la función principal de los medios de comunicación es informar, que la materia de la que se nutren son los hechos. Pero de la teoría a la práctica hay un paso muy largo en el periodismo español, que parece estar más al servicio de los partidos que de la información. Vean si no dos titulares de ayer: “La AVT, ausente del homenaje a las víctimas del atentado contra el Hipercor de Barcelona (la Cadena Ser contra la AVT); “José Montilla deja fuera a la AVT en el homenaje a las víctimas del Hipercor (Periodista Digital contra Montilla).

Sociedad

Comentarios (0)

Permalink

Los ayuntamientos empresa

Fernando Marcet Manrique

“Deben entender el Ayuntamiento como una gran empresa en la que los vecinos son los clientes a los que satisfacer”. De estas palabras, cuando un alcalde las pronuncia, se desprende entre todas las posibles una interesante cuestión. Y es que concibiendo el Ayuntamiento como una empresa, en lugar de como un mero órgano de gestión, se está apelando a la maximización de beneficios, algo de lo que me temo están muy necesitados todos los consistorios insulares. Es decir, ya no se trata tanto de hacer un buen trabajo para tener a la gente contenta, que también, sino sobre todo de hacer un buen trabajo para optimizar los recursos y que con menos se pueda lograr lo mismo o incluso más de lo que se conseguía antes. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

La Montaña de Tindaya

El Voyeur

070619tindaya.jpg

¿Cómo es eso? ¿Que me van a vaciar para ver el sol, la luna y el horizonte… desde dentro?

Imágenes

Comentarios (6)

Permalink

Será Matrix

Isabel Gil

Constituye uno de los enigmas de esta democracia que vivimos. Cantan las urnas, definen escenarios, en este caso un pacto PIL-PSOE, y en el archipielágico CC-PP, y el runruneo establece que las instituciones están en peligro por unos figurantes de políticos que en realidad, a tenor del ritmo de las tertulias, tienen la mano muy ancha y han llegado para saquear todo billete que merodee el erario de los ayuntamientos, del Cabildo y del Gobierno de Canarias. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

Mucho ruido

Rafael Cano

Veo muy ajetreados y dispuestos estos días a quienes van a gobernar la ciudad en la que vivo, Arrecife, y les deseo lo mejor. Y a ser posible que les salga algo mejor de lo que les salió a los anteriores… y a los anteriores… y a los de más atrás…, que no parece difícil. Sé que las carencias de esta ciudad son numerosas y de envergadura, pero me limitaré a escribir unas líneas sobre un problema que no he visto en ningún programa electoral y que, sin embargo, se ha convertido en mi gran problema en los últimos tiempos: el ruido. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

Afloramientos

Job Ledesma

[La Opinión de Tenerife, 19 de junio de 2007]

Los afloramientos del pleito insular que hasta ahora padecimos en Tenerife parece que en realidad fueron algo así como el canto mañanero del canario o como el batir del mar en una ciudad costera: ese sonido que no percibes hasta que te fijas en él. Resulta que en Tenerife llevamos años sin soportar ni el menor atisbo de insularismo, sin la más escasa referencia al pleito insular, sin que nadie recuerde la eterna rivalidad chicharrera y canariona. Aquí nunca pasó nada de eso, no señor, qué va. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

Los españoles y su cine

Alfredo Blanco G.

El cine español está de capa caída a cuenta de la decepcionante percepción de sus conciudadanos. En una reciente encuesta la mitad de los entrevistados calificaron el séptimo arte nacional como mediocre. Frente a la debacle aparecen reacciones serias, patéticas y mendigantes. Empecemos por la seria, protagonizada en este caso por el excéntrico Pablo Carbonell: “Debemos mejorar el cine que hacemos […] ¿Que si necesitamos más apoyo financiero [subvenciones públicas vaya]? Lo que precisamos es que la gente acuda a nuestras películas y para ello sólo cabe mejorar. El público siempre tiene la razón”. Sigamos con la mendigante Gema Cuervo, quien sin perder la sonrisa reclamó “más fondos para nuestro cine”. La patética reacción contó con la sapiencia habitual de la titular de Cultura del Gobierno Zapatero, Carmen Calvo: “me preocupa que a los españoles no les guste su cine”. Y ante esa preocupación una de las actuaciones previstas en la futura ley del cine es ampliar la cuota de pantalla obligada en las salas del mediocre producto nacional. ¿Que no les gusta? Se van a enterar estos españoles, parecen decirse Calvo, Zapatero y el socialismo patrio.

Política

Comentarios (1)

Permalink

Naturalidad

Alberto Aza Rodríguez

Como si de la fuerza de gravedad se tratara, un pacto entre PIL y PSOE es antinatural porque en Canarias gobernarán CC y PP. Tan antinatural que se dice con naturalidad lo siguiente:

- La Comisión Ejecutiva Nacional de CC acordaba no pactar con el PSC a nivel regional.

- Entonces qué va a ocurrir en Lanzarote, que vamos a ser oposición al Gobierno de Canarias. Menos inversiones…

Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

Cableado en las fachadas

El Voyeur

070621cables.jpg

A ver cuánto tiempo tarda el nuevo grupo de gobierno municipal en resolver el problema, por lo menos y para empezar, en las calles en las que se ha colocado la infraestructura subterránea. En este caso, como se puede observar, no es sólo estético.

Imágenes

Comentarios (2)

Permalink

Un aspecto de nuestra enseñanza

Luis Fernández

Un día y otro también, asistimos a entrevistas, tertulias o encuentros donde se trata el problema real de los altos índices de fracaso escolar. Naturalmente existen muchos motivos que explican este cuadro. Queremos profundizar en uno: La situación imperante en muchas aulas, que a veces se traslada fuera de ellas y puede llegar al llamado acoso escolar. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

Doctores en victimismo

Adrián Rodríguez

El victimismo constituye una de las herramientas básicas de quienes ocupan el escenario público. En Lanzarote el Doctor honoris causa en la cosa de ejercer de víctima, y con un montón de causas judiciales sobre sus espaldas, duerme desde finales de 2006 en Tahíche. Dimas Martín lleva más de seis meses en prisión porque, según su victimista conducta, él hacía cosas en favor de los pobres agricultores. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (0)

Permalink

La deriva de Zerolo y la savia nueva de Aguilar

Francisco Suárez Álamo

[Canarias7, 18 de junio de 2007]

Flaco favor le ha hecho Miguel Zerolo a Coalición Canaria con sus excesos verbales tras recibir de nuevo el bastón de mando del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En lugar de corregir la gran pifia cometida la noche electoral, cuando separó, como si fuera dios padre, a los buenos de ATI de los malos de Las Palmas, el alcalde ha ejercido de chicharrero y ha colocado al PP ante la incómoda papeleta de sellar una alianza que le obliga a fotografiarse con lo más rancio del insularismo tinerfeño. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

No era suficiente con la ley

Miguel Gallardo

El diario El País trataba el sábado de suavizar la acusación: “Amnistía denuncia la falta de eficacia real de la ley de violencia de género”. Mucho más rotundo había sido el titular de la Cadena Ser el día anterior: “Amnistía denuncia el fracaso de la Ley de Violencia de Género”. Y mucho más ajustada la información: Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink