Archivo de Noviembre de 2007

Mala educación

Rafael Cano

Ayer se conoció un avance del nuevo Informe Pisa sobre la educación de la OCDE. Puede servir el titular de El País como resumen: “España, suspenso en ciencias”. Se vuelve a constatar el fracaso del sistema educativo español, de los sucesivos gobiernos, nacionales y autónomos, de nuestro país. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink

Balanzas fiscales

Miguel Gallardo

La publicación de las “balanzas” fiscales de las distintas comunidades autónomas es una vieja reivindicación de los nacionalistas catalanes –la de la suya especialmente–, que se niegan a aceptar que no son los territorios los que pagan impuestos, sino los contribuyentes. Sin embargo, ahora que les hacen un estudio serio sobre la cuestión –el de la Fundación BBVA que se publicó ayer en todos los medios–, resulta que les molesta, y de qué manera. Continuar leyendo »

Economía

Comentarios (2)

Permalink

Participación ciudadana, para qué

Fernando Marcet Manrique

“Estamos acosados por pregoneros que nos aconsejan a bombo y platillo nuevos mecanismos de consenso y de intervención directa de los ciudadanos en las decisiones de gobierno, pero que callan como momias ante las premisas del discurso, es decir, sobre lo que los ciudadanos saben o no saben de las cuestiones sobre las cuales deberían decidir. No tienen la más mínima sospecha de que éste sea el verdadero problema. Los ‘directistas’ distribuyen permisos de conducir sin preguntarse si las personas saben conducir”.

Estas palabras, de Giovanni Sartori, insertas en el blog por Jorge Marsá hace ya un tiempo, creo que resumen a la perfección la corriente de pensamiento que se opone con mayor contundencia a la democracia directa. Dar permisos de conducir a los ciudadanos sin que estos sepan conducir, ¿eso es?, ¿a eso equivale dejar que un ciudadano cualquiera sea copartícipe en las decisiones que toman los gobiernos? Continuar leyendo »

Política

Comentarios (6)

Permalink

La viñeta

Pinto & Chinto

071129pintoychinto.jpg

[La Voz de Galicia, 20 de noviembre de 2007]

Política

Comentarios (0)

Permalink

El fiscal anticorrupción aprendió a silbar

José Luis Hernández Hernández

[La Opinión de Tenerife, 29 de noviembre de 2007]

Hace unos meses, un grupo de gomeros desplegó en varios puntos de la isla de Tenerife una pancarta pidiendo que la Fiscalía Anticorrupción viajase a La Gomera. Era un grito de impotencia que se tenía que expresar lejos de esa isla, pero que estaba lleno de sustento. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

En Santa Lucía

Antonio García

Santa Lucía de Gran Canaria conmemora estos días el décimo aniversario de la aparición de la piscina pública en la vida de sus ciudadanos. Santa Lucía cuenta en la actualidad con unos 62.000 vecinos, cantidad muy similar a Arrecife. El plato acuático público es utilizado por unos 36.000 usuarios a lo largo del año y mantienen ficha, con la figura de abonado, unas 3.000 personas. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

El proyecto de participación ciudadana del Cabildo y III. Política espectáculo

Luis Arencibia Verdú

Impulsar el debate en los medios de comunicación, llevar a cabo un trámite a tiempo o facilitar una información por Internet. ¿Qué tienen en común las anteriores responsabilidades del Cabido? Pues parece que poca cosa, excepto que están todas contempladas en el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana. Se podría alegar, en efecto, que todo eso tiene que ver con la relación entre el ciudadano y la administración. Pero una rotura de menisco puede tener que ver con el fútbol y por ello no se detalla su tratamiento en las reglas de este deporte… Como cualquier reglamento planteado seriamente, el del deporte rey es pragmático y se queda para sí nada más que lo estrictamente necesario, y cuando hace eso con algo, lo desmenuza concienzudamente, planteando todas las posibilidades y sus consecuencias. Hay demasiado en juego para nadar con vaguedades. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

Música elemental

Jorge Marsá

Leí el pasado sábado una entrevista con el compositor y director de orquesta Pierre Boulez, en la que se destacaba esta afirmación: “No estoy en contra del pop, pero lo considero un nivel muy elemental”. Defiende Boulez un lenguaje musical más elaborado, menos “banal y repetitivo”. Y hace bien. Lo que no se entendería, y queda la duda, es que estuviera en contra de que la gente escuche “esa música que lleva a un desarrollo escaso del ritmo”. Continuar leyendo »

Cultura

Comentarios (5)

Permalink

Benchijigua Express

El Fisgón

071129benchijigua2.jpg

Imágenes

Comentarios (0)

Permalink

El cambio climático y la psicología de la pérdida

Joe Brewer

[Rockridge Institute (EE UU), 27 de noviembre de 2007]

El Washington Post publica hoy un artículo con una estrategia muy clara: recurrir al miedo para inhibir la acción. Juliet Eilperin declara audazmente que el problema climático es un riesgo serio” (”Climate is a risky issue.”). “¡Seamos cuidadosos!”, dice, “porque vamos en camino de perder algo valioso.” Luego, la autora se encarga de agrupar todos los esfuerzos para hacer frente a la crisis climática bajo el “marco” de cosas “costosas”, aunque al mismo tiempo ignora todos los riesgos sociales serios que conllevaría la inacción. Continuar leyendo »

Medio ambiente

Comentarios (1)

Permalink

Política penitenciaria

Miguel Gallardo

El titular de ayer de Canarias7 nos vuelve a situar donde siempre: “El PIL cita el viernes a su cúpula para estudiar el pacto con el PSC”. No ha transcurrido ni medio año, y la gobernabilidad de las instituciones vuelve a estar en entredicho. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (6)

Permalink

Un plan comunitario

Fernando Marcet Manrique

Vas ricamente paseando por la calle Fajardo, disfrutando de las amplias aceras que tanto agradeces, aun sin apellidarte Spínola. De pronto, ante ti se presenta un extraño cartel digital. Es como esos que marcan la temperatura, pero en lugar de los grados indica otra cosa. Te acercas un poco más, y lo ves: “Pasea usted por una calle con un promedio de 20 sonrisas por hora”. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (4)

Permalink

La invasión de los cangrejos

Imágenes

Comentarios (1)

Permalink

Viva el aburrimiento

Francisco Pomares

[La Provincia, 27 de noviembre de 2007]

Hace años que cada vez que escucho a un político latinoamericano de uniforme, enfadado y con la boca llena de palabras como dignidad y honor, pienso que se acerca el momento en que algunos tengan que tirarse cuerpo a tierra, porque las balas van a empezar a silbar pronto por encima de sus cabezas. Una de las ventajas de vivir en Europa es que los políticos sólo se enfadan cuando tienen mayoría absoluta, casi nunca visten de uniforme, y si alguna vez hablan de dignidad, es sabiendo que nadie les hace mucho caso. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

Nórdicos y felices

Rafael Cano

Tengo que reconocer que siempre me han dado un poco de envidia los nórdicos del continente europeo: tenían de todo, incluso igualdad, que ya es tener. Sin embargo, me consolaba con la idea de que, pese a todo lo que tenían, eran mucho menos felices que nosotros. Eso es al menos lo que siempre escuché, que eran tan infelices que incluso se suicidaban al menor descuido. Pues ayer El País avanzaba que la tercera edición de la Encuesta Social Europea se ha construido a partir de una pregunta: “¿Se siente feliz?”. Y se me vino el mito al piso: los cinco primeros lugares de la feliz lista los ocupan Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega y Suecia.

Sociedad

Comentarios (0)

Permalink