Archivo de Diciembre de 2007

Cerrado por vacaciones

La Opinión

Después de un debate sobre la enseñanza, nada más propio que cogerse las vacaciones del enseñante. Y eso precisamente es lo que hemos decidio hacer en La Opinión, que permanecerá cerrada hasta el día 8 de enero. Así que les deseamos que disfruten de unas felices Fiestas.

Política

Comentarios (1)

Permalink

Políticas de ordenación territorial

Rafael Cano

Leí ayer el titular de Diario de Lanzarote,“CC lanza una oferta en el Cabildo para consensuar las políticas de ordenación territorial”, y me pareció una oferta muy razonable para terminar con lo que consideran “un estado de indeseable inmovilismo”. Porque tienen razón en que este Gobierno insular y el anterior, que era el suyo, han situado al Cabildo en “un estado de indeseable inmovilismo”. De todas formas, se me ocurre que el problema consiste en que “para consensuar las políticas de ordenación territorial” hay que tenerlas y, francamente, yo no veo ningún partido en el Cabildo que tenga algo que pueda llamarse política de ordenación territorial.

Política

Comentarios (0)

Permalink

A otro perro con ese hueso

Miguel Gallardo

No se le puede negar la buena voluntad a la presidenta del Cabildo de Lanzarote. Y de buenas voluntades está llena su carta a los Magos, que no a los magos. Otra cosa es que la mujer tenga capacidad para transformar tanta buena voluntad en realidades concretas, que no parece que ande muy sobrada por lo que se ha visto hasta la fecha. Lástima que la política se plasme en hechos y no en deseos, porque entonces estaría Lanzarote en buenas manos, en lugar de ser, como acostumbra a decir Miguel Ángel de León, una islita sin gobierno conocido. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (3)

Permalink

Satélite

María Pallarés

Hace años que vengo oyendo que los medios de comunicación internacionales, que llegan hoy a todos los rincones del mundo vía satélite, constituyen la avanzadilla de la nueva colonización emprendida por Occidente, que está provocando una homogeneización de las costumbres, los valores y las mentalidades que pone en peligro la diversidad cultural del planeta. Nunca he prestado mucha atención a este tipo de discursos; sin embargo, ahora me doy cuenta de que la cuestión es de suma importancia, por informaciones como ésta, que leí hace unos días en la prensa: Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (0)

Permalink

La educación a debate XII. Cambiar de estrategia

Jorge Marsá

Soy consciente, aunque no replique, de que Raúl García Brink acostumbra a establecer relaciones entre mis opiniones sobre la educación y el franquismo en cuanto se le presenta la oportunidad. Y en las raras ocasiones en las que no lo hace, como en su comentario del miércoles, no es que baje el volumen: “eugenesia social”, “una cámara de gas”. Pues bien, mi artículo “La enseñanza obligatoria” parece haberle disgustado especialmente, así que, sin olvidar la habitual referencia al franquismo, ha entrado a matar directamente: “eres un ‘impostor”, “un lobo con piel de cordero”, y “la visión que defiendes es excluyente, elitista y poco comprometida con los valores progresistas que afirmas defender”. Y a tono, y en qué tono, termina su artículo “Muerto el perro (de Pavlov), muerta la rabia”: Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (5)

Permalink

Felices fiestas de navidad

El Voyeur

071221navidad2.jpg

Imágenes

Comentarios (2)

Permalink

A pesar de

Carmen Merino

[Canarias7, 20 de diciembre de 2007]

Qué suerte que vivamos bien a pesar de las instituciones. Que nuestro bienestar, si un 6,5 sobre 10 de calidad de vida cabe ser entendido como bueno y suficiente, no depende del buen hacer de esos representantes políticos de los que nos dotamos y a los que, al tiempo de declararnos satisfechos con nuestra vida, suspendemos sin miramientos. Que con el solo rodar de la máquina nos demos por íntimamente satisfechos sin dejar de mostrarnos socialmente reivindicativos pero igualmente desesperanzados. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (0)

Permalink

Maravillas de la prensa

Miguel Gallardo

Todos sabemos que a partir de una misma información se pueden hacer cosas completamente distintas. Y lo que vemos en la prensa de hoy con el Barómetro de Opinión Pública realizado por el Consejo Económico y Social (CES) constituye una demostración palpable de que cada medio construye la “realidad” que le viene en gana. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink

La educación a debate XI. Muerto el perro (de Pavlov), muerta la rabia

Raúl García Brink

Mi intención era continuar la anterior intervención realizando propuestas acerca de las medidas que deben tomarse para mejorar el sistema educativo de este país. Y como compruebo que proponer medidas constructivas no pone cachondo al personal, me voy a permitir la licencia de no continuar con dicha línea argumentativa. Agradezco algunas muestras de apoyo por parte de alguna compañera y compañero de profesión, pero voy a permitirme el lujo de decirle a mi estimado Jorge lo que opino de sus intervenciones: Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (5)

Permalink

La educación a debate X. Los grandes perdedores

Jorge Marsá

Los mayores perjudicados por el tipo de enseñanza que implantó la LOGSE –aunque el primer paso lo dio la Ley General de Educación del año 1970– han sido los alumnos con mayor interés por formarse. Era de esperar que así fuera cuando se baja el nivel de los contenidos educativos, se dice que lo importante no es aprender esos contenidos sino aprender a aprender, se prescinde de la “cultura del esfuerzo” para sustituirla por la sandez de la motivación, se pone el acento en no frustrar a los estudiantes –como si educar no fuera siempre frustrar expectativas– y se obliga a permanecer en las aulas a quienes no están dispuestos a estudiar. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

Fenómeno meteorológico adverso

El Voyeur

071220temporal2.jpg

Antes lo llamábamos “temporal”. Y como siempre que llueve un rato seguido… Arrecife se inunda. Menuda chapuza de calles, menudos chapuceros los profesionales del asfaltado: Horinsa, Hormiconsa y Lanzagrava; menuda chapuza de ciudad. Continuar leyendo »

Imágenes

Comentarios (7)

Permalink

Pactos incomprensibles

Manuel Mederos

[Canarias7, 19 de diciembre de 2007]

El paso que ayer dio Román Rodríguez estrechando la mano a Ignacio González en un pacto electoral con el CCN puede tener una explicación estratégica o numérica en el recuento de apoyos, pero creo honestamente que resta mucha credibilidad al proyecto que representa el líder de Nueva Canarias para la izquierda nacionalista. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

Se ve que hay calidad

Luis Arencibia Verdú

Hay dos o tres ayuntamientos en el país que pueden presumir de un certificado global de calidad ISO. Se trata de ejemplos excepcionales, siendo lo más frecuente en otras administraciones la posesión de este certificado en alguna de sus áreas, no en su totalidad. Así como no se podrá nunca otorgar un certificado de calidad a una acción política –la política es, por definición, siempre discutible–, sí es posible avalar el funcionamiento de una administración, y en ello se han embarcado numerosos ayuntamientos y gobiernos de este país con afán modernizador. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

Conductas de riesgo

Rosario Miranda

Ya no convivimos en virtud de un contrato matrimonial que especifica funciones para cada una de las partes; lo que queda de esto, aunque sea mucho, es residuo de un paradigma viejo. Hoy la gente se junta por amor y se deja por desamor, y llamamos familia a cualquier asociación más o menos duradera de adultos y niños unidos o no por lazos de sangre, siendo normales en el seno de la convivencia figuras inéditas en la familia tradicional: el novio de mi madre, el novio de mi padre, la hermanastra de mi hermano, la hija de mi marido, el hijo de la ex mujer de mi padre, la niña china de uno o dos adultos blancos, etc. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink

La educación a debate IX. La enseñanza obligatoria

Jorge Marsá

Me parecen razonables algunas de las cuestiones que planteaba ayer en su respuesta Raúl García Brink –incluso alguna de sus críticas a mi contestación previa–. Pero aunque no todo sea cuestión de leyes, lo cierto es que no puede minusvalorarse la importancia de la LOGSE en la situación actual. Así que me centraré hoy en uno de sus aspectos de los que más orgullosos se sienten sus defensores: la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. También parecía compartir Raúl la positiva valoración de esa medida, o así se deduce por cómo reflejaba sus críticas en su primer comentario, dejando claro que le resulta inconcebible que no se defienda semejante “progreso”: Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (7)

Permalink