Archivo de Enero de 2008

Despreciable

María Pallarés

La prensa impresa informaba ayer de la rueda de prensa del socialista Miguel González sobre la ubicación del Centro de Internamiento de Inmigrantes en Lanzarote, especialmente de sus ataques a CC y PP por su oposición a que se construya: “mensaje xenófobo”, “alarma injustificada”, “oportunismo”, “absolutamente detestable”, “alentando las bajas pasiones de la gente”, “miserable puñado de votos”, en fin, “despreciable”. Yo estoy de acuerdo con él, pero me pregunto: ¿pensará lo mismo del Ayuntamiento de San Bartolomé, presidido por un socialista, que se opone a la construcción por las mismas razones que CC y PP?

Política

Comentarios (3)

Permalink

El mentiroso prudente

Rafael Cano

No se distingue el presidente del Gobierno por su brillantez para utilizar las palabras, así que de manera tan poco brillante intentó darles la vuelta: “Zapatero: “Dije la verdad, dentro de la prudencia” (titular de Canarias7 ayer). Una nueva forma, bastante burda, es verdad, de denominar a la mentira. Porque lo que hace Zapatero es reconocer que nos había mentido cuando negó la información publicada hace meses por el periódico ABC de que, pese a anunciar la ruptura de cualquier negociación, había seguido negociando con ETA después del atentado de la T-4 del Aeropuerto de Barajas. El Presidente mintió en varias ocasiones, o dicho de otra forma, “dijo la verdad, dentro de la prudencia”.

Política

Comentarios (0)

Permalink

Prioridad

Miguel Gallardo

El titular de ayer de Canarias7 se refería a los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil: “Todos contra la policía canaria”. ¡Dios mío! ¿Se han vuelto locos? ¿Es que pretenden que el Gobierno de las Islas se dedique a invertir en sanidad o educación en lugar de en policía? ¿Es que no se dan cuenta de cuál es la prioridad de la sociedad canaria?

Política

Comentarios (0)

Permalink

Hacer daño

Jorge Marsá

Los medios se hacían eco la semana pasada de la preocupación en el Partido Demócrata de EE. UU. por el tono de la confrontación entre sus principales candidatos a la presidencia, Hillary Clinton y Barack Obama. Y tras la apabullante victoria del último, el sábado en Carolina del Sur, la gran mayoría de los analistas políticos coinciden en que a Hillary le han terminado por pasar factura los ataques de Bill Clinton a Obama. Puede que allí lo entiendan así; pero aquí poco se entiende: porque los ataques del ex-presidente estadounidense parecen tímidas y recatadas alusiones en cuanto los comparamos con los que se gastan en la política española. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (4)

Permalink

Zona verde

El Fisgón

080131zonaverde.jpg

Más conocida como “el aparcamiento de El Almacén”.

Imágenes

Comentarios (2)

Permalink

La catarsis tras el seísmo de Las Teresita

Francisco Suárez Álamo

[Canarias7, 30 de enero de 2008]

Pasas las páginas del sumario del caso Las Teresitas y empiezas a hacerte una pregunta ciertamente retorcida: ¿pero aquí se hizo algo bien? Bueno, en realidad, sí, porque no todos los días le dan a una empresa constituida con 30 millones de pesetas un préstamo por importe de 5.600 millones de pesetas, sobre todo a sabiendas de que entre quienes votan a favor de la operación había alguien que no podía hacerlo por manifiesta incompatabilidad; porque esa operación financiera se sustentaba en una tasación que no era más que un brindis al sol; porque en la posterior tramitación del expediente municipal se ocultaron informes sustanciales; porque había un abogado que parecía más bien un agente doble o triple –un día con los integrantes de la Junta de Compensación, otros con los empresarios compradores y quién sabe qué pactó con el Ayuntamiento– y ahora porque, como descubrió ayer el compañero Antonio Fernández de la Gándara en su labor diaria de buceo en el sumario, porque el dinero de la compraventa fue utilizado por Inversiones Las Teresitas para urdir lo que, según la primera estimación de Hacienda, es un delito fiscal (presunto) por importe de –agárrense– algo más de cinco millones de euros. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (0)

Permalink

Coeficiente intelectual

Miguel Gallardo

No es la primera vez que el presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga, descubre el Mediterráneo: “En Canarias no se presentan ni Rodríguez Zapatero ni Rajoy” (Canarias7 de ayer). Y después de tan sensacional descubrimiento, nos cuenta que para los canarios el “voto útil” es el que le den a su partido. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

Carta a una superficie de descuento duro

Venancio Rodrígez Hernando

Yo les entiendo perfectamente, no se crean que no. Ustedes me dicen que aquí en Canarias tenemos una ley que les impide implantarse, una ley que limita el número de metros cuadrados por habitante que ustedes pueden ocupar, practicamente equivalente a lo que sería una prohibición formal. Si eso ya lo sé, me lo dicen o me lo cuentan, háblame del mar marinero y etc, etc… Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink

A tortas

Rafael Cano

Después de las últimas elecciones, el PIL y el PSOE firmaron un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife, y anunciaron, ¿se acuerdan?, que su primera medida sería cumplir su promesa de retirar el Plan General. ¿Cómo está la cuestión? Pues según la cuenta el Alcalde, de una manera; según la cuenta el Teniente Alcalde, de otra completamente distinta. Al leer la prensa de ayer, se tenía la impresión de que ese Ayuntamiento es una casa de locos. Continuar leyendo »

Arrecife

Comentarios (3)

Permalink

En vínculo con el territorio

Luis Arencibia Verdú

Hace relativamente poco tiempo, el vínculo de los habitantes de la isla con el territorio era mucho más evidente: no sólo la tierra daba de comer, sino que a falta de televisión, Internet, parques infantiles e incluso coches, se intimaba con la naturaleza, digamos que por narices. Sólo hay que remontarse hasta principios de los años setenta para descubrir una isla con casi 35 personas por cada turismo privado –ahora seríamos menos de tres, o sea que cabríamos todos a la vez en ellos y aún podríamos dejar algunos cientos aparcados–, o con unas ingestas de calorías o grasas por debajo de las actuales de Marruecos, por la pobreza y la dependecia de un puñado de productos locales. Continuar leyendo »

Medio ambiente

Comentarios (0)

Permalink

La viñeta

Manel Fontdevila

080129manel_fontdevila.jpg

[Público, 29 de enero de 2007]

Imágenes

Comentarios (0)

Permalink

Caridad

Carmen Merino

[Canarias7, 29 de enero de 2008]

Es como si te dieran peces en lugar de proporcionarte una caña y enseñarte a pescar. Esto de los de 400 euros por barba se llama caridad. Los socialistas no gobiernan para los pobres. Sólo lo hacen para los pobres de espíritu, para los que no llegan a percatarse que el Estado no está para taparte un agujero de mierda, para salvarte la cara un mes, sino para invertir en la puesta en marcha de las medidas que sean adecuadas para evitar que la crisis económica se cebe con las economías más débiles y arrastre con la confianza de las que hasta ahora marchaban bien o relativamente bien. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

PIL y CC en Yaiza

Rogelio Aguirre

Celebro que PIL y CC hayan alcanzado un acuerdo para gobernar en Yaiza. Primero porque la situación de minoría del todavía alcalde José Francisco Reyes no es la mejor fórmula para hacer funcionar una institución. Segundo, como en el caso del PSOE y José Juan Cruz en Tías (ya le llegará la oposición, en este o el próximo mandato), las eternidades de gobierno de Tías, Yaiza y Teguise terminan, generalmente, por resultar perjudiciales. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

Tres (buenas) noticias africanas

Fernando Marcet Manrique

Ayer leí tres artículos que tenían a África como tema central. Antes de continuar, les sugiero que echen un vistazo a este mapa. Está cerca, ¿verdad? Mucho más cerca que la isla de La Palma, por ejemplo. Más cerca que Tenerife. Incluso más cerca que Gran Canaria. Y si está tan cerca…, ¿por qué está tan lejos?

Las tres noticias que les comentaba son de distinto pelaje. Indicaré cuales son, dejando que el sabio lector (al lector siempre se le presupone la sapiencia, mientras no demuestre lo contrario) extraiga las conclusiones que estime oportunas. Por cierto, cualquier parecido con el trasmallo lancelotero es pura coincidencia, un respetito es muy bonito. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

Lo nuestro

El Voyeur

080129ercine1.jpg

Oiga señor alcalde, ¿dicen que los vecinos de Telde dicen Terde? No, hombre, esos son argunos.

Imágenes

Comentarios (1)

Permalink