Archivo de Marzo de 2008

Paisaje constructivo

Gara Arredondo

Una nube quiebra la montaña, mientras el silencio donde laten las entrañas de las cosas se ha apoderado del grupo. Me acaba de bajar por la garganta un poco de trascendencia al contemplar este atardecer. ¿Por qué nos encontramos tan a gusto en la naturaleza?-se preguntaba Nietzsche. Y respondía: porque la naturaleza no tiene opinión acerca de nosotros. En esta despreocupación he logrado centrar un pensamiento: ¿puede ser el paisaje pedagógico?, ¿qué he aprendido de las encrestadas rocas volcánicas y los polvorientos colores de las montañas? Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (3)

Permalink

La degradación de la política (I)

Jorge Marsá

En el artículo publicado aquí hace un rato, habla Alfonso González Jerez de degradación política en Canarias. Es la conclusión, y creo que acertada, que extrae el periodista del debate de la pasada semana en el Parlamento. Y para mí que es la misma que puede y debe sacarse de otro debate: el que ha tenido lugar en Lanzarote a cuenta de la información del diario El País sobre la corrupción urbanística insular. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (6)

Permalink

En la tierra como en el cielo

Akimo

080401famara.jpg

Imágenes

Comentarios (1)

Permalink

Razones para el pesimismo

Alfonso González Jerez

[Diario de Avisos, 30 de marzo de 2008]

Nadie esperaba nada distinto a lo visto y escuchado esta semana en el Parlamento de Canarias. Y sin embargo el pleno sobre el estado de la nacionalidad (una expresión particularmente estúpida y campanuda) ha nutrido las razones para un profundo pesimismo sobre la salud democrática de las instituciones canarias, la dinámica política en el Archipiélago y la gestión de los asuntos públicos. Al menos es lo que le ha ocurrido a un servidor. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

La independencia del poder judicial

Manuel Jiménez de Parga

[ABC, 30 de marzo de 2008]

En diciembre de 1969 la revista «Cuadernos para el diálogo» dedicó un número extraordinario a la Administración de la Justicia en España. Nos encontrábamos en pleno franquismo. No obstante un grupo de aficionados a los temas jurídicos nos arriesgamos a enfocar el asunto con criterios liberales y democráticos. Mi colaboración la titulé «La independencia del poder judicial», el mismo encabezamiento de estas reflexiones escritas cuarenta años después. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (0)

Permalink

Política de altos vuelos

Bernardo Jürgen

Escribía Gara Arredondo ayer, en este mismo blog, que los ciudadanos andamos aburridos por la forma de ser y de actuar de estos políticos nuestros. Mencionaba que antes era distinto, que los jóvenes y los ciudadanos en general se implicaban más, cosa que yo sinceramente dudo, pues desde siempre el politiqueo ha sido cosa de unos pocos. Y así nos ha ido como nos ha ido. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

Descargando, que ZP lo ha querido

Armando Hierro

Hasta ahora en mi ordenador no tenía instalado ninguno de esos programas de descarga de archivos, los famosos peer to peer más conocidos como P2P. Como otros muchos usuarios de las nuevas tecnologías, me limitaba a grabar en los soportes digitales exclusivamente copias de seguridad de mis archivos personales. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (8)

Permalink

¿Agua reciclada?

Natalia Jiménez Marsá

Tengo plantados cuarenta árboles en una parcela de 1.000 metros cuadrados. En verano necesitan regarse a menudo, con lo que la factura del agua sube por las nubes. Pensé que si conectaba a la red de agua depurada a mi jardín ahorraría dinero, mis árboles crecerían mejor alimentados por ella, sería más ecológico y aprovecharía ese agua que se estaba promocionando en la isla. Continuar leyendo »

Medio ambiente

Comentarios (4)

Permalink

No se me ocurre ningún título…

El Voyeur

080329agua2.jpg

…pero me gustó esta foto.

Imágenes

Comentarios (14)

Permalink

El porvenir

Ignacio Camacho

[ABC, 27 de marzo de 2008]

El sector de la construcción, la máquina motriz del crecimiento español, se desploma en caída libre. La compraventa de vivienda ha bajado un 27 por ciento de media en un año, las hipotecas retroceden en proporciones históricas y las quiebras y suspensiones de pagos se suceden a velocidad de vértigo en el sector inmobiliario, arrastrando a centenares de proveedores pequeños y medianos. Continuar leyendo »

Economía

Comentarios (0)

Permalink

El ciudadano aburrido

Gara Arredondo

Los discursos políticos han llegado a tal simplismo en esta isla, que estamos abocados al hastío. Además, el tablero de juego en el que se mueven los que tienen responsabilidad pública cada día es más artificial y sus movimientos más caprichosos. Por si fuera poco, quienes representan cargo público no parecen conocer bien la nulidad de su influjo (sus interminables frases, sus guiños sin gracia, su retórica sin sustancia). El pueblo conejero sigue crucificado entre dos posibilidades: el tanto y el cuanto (el tanto más te alejes de la clase política mejor; el cuanto más abstencionista seas mejor). Continuar leyendo »

Política

Comentarios (7)

Permalink

Miscelánea arrecifeña

Fernando Marcet Manrique

[...] una de las mejores intervenciones urbanísticas que se ha hecho en Arrecife fue dotar de árboles a la Medular, no hablo de la Medular en sí misma, que tiene una parte buena y una parte negativa, hablo de dotar de árboles a la Rambla Medular, doten de árboles esta ciudad, pero de verdad, pero de verdad , pongan árboles en la ciudad, en cada esquina, en cada placita, en cada hueco que quede pongan un árbol, donde acaban de cortar dos árboles, pidan disculpa a la población y pongan cuatro, y además Arrecife sí necesita un gran parque; podíamos haber tenido en el Parque Islas Canarias un gran parque, pero el Parque Islas Canarias tenía dos pegas, una que a Ustedes no les gustaba y lo necesitaban para hacer una operación urbanística de dudoso éxito para Arrecife, hasta de dudoso éxito comercial y que ha costado entre otras cosas la destitución del Secretario. Curiosamente, les recuerdo que por eso lo han condenado, por pertenecer a una sociedad privada representando los intereses privados y municipales al mismo tiempo.

Luis Guirao Fernández, en representación de Ciudadanos por Arrecife (ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN, CELEBRADA EN SESIÓN ORDINARIA EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE EL DÍA 20 DE ABRIL DE 2005.) Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (2)

Permalink

La laguna, las dunas y las nubes de Puerto Cansado

El Voyeur

080331desierto.jpg

…Diego de Herrera una vez que obtuvo el título de señor de las partes de Berbería mandó construir en 1478 una torre en el lugar que consideró más idóneo: la bahía de Puerto Cansado, magnífica ensenada situada a unos 45 kilómetros al NE de Cabo Juby, protegida del fuerte mar por una barra de arena y con escasa profundidad en marea baja, que dificultaba las operaciones de las embarcaciones de gran porte. Esto le confería a la torre un gran valor estratégico que se vería corroborado más tarde durante los asaltos y asedios que sufrió a lo largo de su existencia….

Imágenes

Comentarios (0)

Permalink

Errores de cálculo

Raúl García Brink

[Canarias Ahora, 26 de marzo de 2008]

Hace ya unos cuantos días que vengo escuchando en los medios de comunicación que Sarkozy propondrá al premier británico Gordon Brown la constitución de un nuevo eje atlántico París-Londres, cuyo pivote fundamental será la promoción de la energía nuclear como alternativa ante la cada vez más acuciante crisis energética. Continuar leyendo »

Medio ambiente

Comentarios (2)

Permalink

¿Qué tal ese ombligo?

Antonio García

El 5 de noviembre de 2007, El País publicó una información con el siguiente titular, “Paraíso y caos en la costa balear”. Complementaba al caos esta perla: “El informe encargado por el Gobierno propone derribar media docena de hoteles en tres islas y trasladar dos puertos deportivos y varias urbanizaciones”. Y éste era el marco del reportaje: “REPORTAJE: La destrucción del litoral 6. ISLAS BALEARES”. El cuerpo informativo, con estos aperitivos, en efecto, da escalofríos. Juzguen ustedes. ¿Qué tal ese ombligo? Grande, oye, le das de comer y crece con facilidad.

Política

Comentarios (0)

Permalink