Archivo de Abril de 2008

Nos cogemos el puente

La Opinión

El blog permanecerá cerrado hasta el lunes 5 de mayo. Que pasen una feliz semana.

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

Doce años después

Carlos Umpiérrez

Últimamente hemos asistido a varias renuncias de cargos públicos “por razones personales”. Y si en la mayoría de casos quien más quien menos no pudo evitar vislumbrar tras esas “razones personales” motivos mucho más inconfesables, la renuncia del Fiscal coordinador de Lanzarote, Miguel Pallarés, se lleva la palma. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (20)

Permalink

Homologación sin contrapartidas

Pablo Quintana

Descalifica, Manuel Mederos, en su artículo de opinión, “Indecencias educativas“, en el diario de la isla de Gran Canaria, Canarias7, al colectivo de profesores y maestros que ejercen su labor en las islas, y abunda en los motivos de siempre: sólo quieren dinero sin ofrecer nada a cambio.

Como parte del colectivo, y sin pretender que mi opinión represente a nadie más que a mí, creo que aunque la consejería de educación ha conseguido su objetivo primero, presentar al colectivo de enseñantes como los malos de esta película, no debemos por ello callarnos y seguir expresando lo que pensamos. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (7)

Permalink

Distorsiones cognitivas

Luis Arencibia Verdú

Una de las principales dificultades que se encuentran las personas deprimidas para salir del pozo es la distorsión de la realidad. Cuando las cosas van mal, es difícil asumir que no suele haber recetas mágicas ni caminos cortos, de entrada porque aceptar que las soluciones requerirán un proceso más o menos largo supone asimilar la necesidad de una organización, de cierta clasificación de prioridades, de toma de decisiones a veces complejas… justamente el tipo de cosas para las cuales alguien desganado se ve incapaz. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

Del abandono de la Marina de Arrecife

El Voyeur

080421muelle

Han pasado once años de “Una visión alternativa de La Marina” y siete de “Litoral de Arrecife: una propuesta gestión”.

Imágenes

Comentarios (8)

Permalink

Mendrugo

Juan Manuel Pardellas

[Canarias 7, 24 de abril de 2008]

Una vieja máxima del periodismo-basura recuerda: «no dejes que la realidad te estropee un buen titular». Y eso debimos pensar cuando la semana pasada llegó la historia de los ocho polizones subsaharianos que sobrevivieron con mendrugos de pan durante dos meses en manos de unos marineros turcos. Quizás el problema está en dar por ciertas las informaciones con que cada día nos tupen los gabinetes de comunicación. Con las que envían en un solo día podrían hacerse veinte periódicos y no repetir ni una. Cada vez hay mejores profesionales en los gabinetes, excelentes periodistas agotados de largas jornadas y exiguos salarios en las redacciones. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

Políticos durmientes

Clara Beltrán

Dicen que el insomnio aqueja a los hombres de intensa vida interior, que viven en una constante irradiación de ideas. Si me creo estas palabras y atiendo a mi observación, puedo comprender por qué más de uno se duerme en los plenos del Cabildo y es víctima de esa modorra que le hace perder la mirada en el garabato del papel. Me parece incluso lógico que haya políticos que sean víctimas del más hondo aburrimiento. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (3)

Permalink

Pensar globalmente: patriotas necesarios

Fernando Marcet Manrique

Piensa globalmente, actúa localmente. A bote pronto, este lema lo mismo podría aplicarse a un ecologista que a un banquero. Lo mismo a un político que a un misionero católico. Lo mismo a un punk antiglobalización que a un alto cargo corporativo. Si lo piensan, todos ellos tienen una buena razón para pensar globalmente, aunque sus motivaciones sean muy diferentes. Y es que en la primera parte de la frase recae todo el peso de la misma. Continuar leyendo »

Medio ambiente

Comentarios (1)

Permalink

Un fogoso revés

El Voyeur

080424bola1

Imágenes

Comentarios (10)

Permalink

Una generación truncada

Arcadi Espada

[El Mundo, 23 de abril de 2008]

Mariano Rajoy no ganará las próximas elecciones generales. Eso en la improbable hipótesis de que se presente. En cuanto a Esperanza Aguirre, lo cierto es que sus posibilidades de llegar a presidir el Gobierno de España son aproximadamente las mismas que las de un nacionalista catalán. Por supuesto, los datos empíricos que sustentan estas previsiones son insuficientes y de un peso específico muy relativo si se comparan con el imponente aluvión de sucesos que pueden desencadenarse en cuatro años y que pueden trastocarlas. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

Incapaces

Miguel Gallardo

Resulta difícil que no entren dudas de si en Lanzarote estamos en el primer mundo o en el tercero al leer informaciones como la que relataba la crónica que ayer publicaba el diario La Provincia: “Casi dos años y medio después de que la tormenta tropical Delta pasara por Canarias, aún hay unos 850 agricultores lanzaroteños que esperan por el suministro de picón para adecentar sus fincas y ponerlas de nuevo en producción”. ¿Es posible semejante incapacidad en la gestión de lo público en una sociedad rica? Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

Viva Lanzarote

Lluvia de Luna

Voy al ginecólogo con más aprensión, susto y recelo que cuando voy al dentista. Aunque es un tipo amable y atento, sigue siendo un tío. No es cómodo sentirlo hurgando en lo más íntimo de mí. Intento engañar o distraer ese miedo con una de esas revistas malas con muy buen papel que siempre hay en la sala de espera de estas consultas. A voleo, cojo una llamada Viva Lanzarote. Mucho color, muchas páginas… nulo contenido. Todo es publicidad, incluso los textos teóricamente informativos. La publicación se jacta de ser unas de las más leídas, según dicen que dice un estudio encargado por el Cabildo que hemos pagado todos, en el que también aparece en lo más alto de esa lista una publicación de pensamiento profundo llamada Esto Hay. Esto es lo que hay, en efecto: en la isla leemos preferentemente revistas en las que no hay nada para leer. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (5)

Permalink

La viñeta

Manel Fontdevila

080422manel-fontdevila

[Público, 22 de abril de 2008]

Imágenes

Comentarios (0)

Permalink

La ocasión perdida

Teresa Cárdenes

[La Provincia, 22 de abril de 2008]

El deseo de revalorizar la imagen del profesorado de la escuela pública ante la sociedad es uno de los objetivos frecuentemente proclamados por el comité de huelga por la homologación salarial sin contrapartidas. Sin embargo, flaco favor hace ese mismo comité a la imagen pública de los docentes con su frontal negativa a desconvocar los paros convocados entre hoy y el jueves en los colegios públicos, pese a la petición expresa en tal sentido formulada por las organizaciones que agrupan a las asociaciones de padres y madres de alumnos. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (0)

Permalink

El supuesto

Rafael Cano

Hace poco que el propio alcalde de Arrecife declaraba que, de seguir las cosas como hasta ahora, ni él mismo se votaría en las próximas elecciones. Pues parece que las cosas, el nivel de incapacidad de este equipo de gobierno, van a seguir tres cuartos de lo mismo: “Pérez Parrilla cree que el Plan General se aprobará la próxima legislatura”. Con cuatro años de mandato no les basta para sacar adelante el Plan General del municipio. Continuar leyendo »

Arrecife

Comentarios (1)

Permalink