Archivo de Mayo de 2008

Multicultural

Alfonso Encina

La televisión pasa un anuncio tan del gusto de la Dirección General de Tráfico. Es una campaña de concienciación de lo rico y beneficioso que es aprender otras culturas, otras maneras de ser, sentir y entender. Se ve a una pareja de abuelos en una parada de guaguas. A la señora le llama la atención un negro con un instrumento folclórico (de música) y empieza a hablar con él en un dialecto africano mientras la música africana suena de fondo. El anuncio concluye con una invitación a conocer al otro. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (0)

Permalink

Catalogando roles

Fernando Marcet Manrique

Si yo quisiera rascar poder político, si tuviera empresas o intereses en juego que requirieran de cierta cercanía respecto a quienes toman las decisiones importantes, esas decisiones que van a repercutir sobre mis negocios y sobre las que por tanto me conviene influir, ¿qué haría?, ¿cuáles son los pasos que debería seguir?, ¿qué sería lo más inteligente por mi parte? Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (6)

Permalink

Renuévese usted, señor alcalde

El Voyeur

080529felicidad1

Parece que en el municipio de Tías la solución consiste en tapar lo que no quieren que veamos y punto. ¿Saben lo que se esconde detrás de esa fachada provisional que presume de felicidad? El mejor ejemplo de la inoperancia de ese ayuntamiento. Y sobre la rehabilitación turística que no nos cuenten más cuentos.

Imágenes

Comentarios (2)

Permalink

El nuevo caciquismo

Carlos Martínez Gorriarán

[El blog de Carlos Martínez Gorriarán, 28 de mayo de 2008]

¿Es el zapaterismo un nuevo modelo de caciquismo in ovo? Algunos indicios permiten pensar que sí. Está, por una parte, el hecho escandaloso de que la nueva financiación autonómica se discuta y resuelva –de resolverse- no en sede parlamentaria, sino en las cenas que Zapatero convoca en la Moncloa con sus diversos virreyes y adelantados. No son los parlamentarios que hemos elegido quienes se dedican a deliberar sobre el problema –problema, creado, por cierto, por los propios socialistas y por Zapatero especialmente, al aceptar la reivindicación nacionalista de la bilateralidad en las relaciones Estado-Generalitat-, sino los presidentes de comunidades autónomas con carnet socialista. Hace algunas semanas, el mismísimo Solbes, si no me equivoco, anunció que no había motivos para alarmarse porque habría un sistema de financiación autonómica justo, solidario y… socialista. Esto es, un sistema partidista, en vez de constitucional. En una democracia que se tomara un poco en serio, con alguna autoestima, el misterio estaría temblando ante estado de cosas, porque esta suplantación del Parlamento por las cenas privadas de los prebostes socialistas implica, ni más ni menos, que la conversión –mutación, diría quizás González Pons ya puestos a ser realistas- del sistema parlamentario en un sistema simposíaco (del simposion, el banquete griego antiguo). Naturalmente, la cena la pagamos todos los contribuyentes, no ellos: todos estamos invitados a pagar… y callar. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

Vamos de feria

Miguel Gallardo

Las instituciones públicas de la Isla han sido en general muy consecuentes en lo que a la cuestión medioambiental se refiere: hablar mucho, y hacer poco. Y lo de poco no deja de ser concederles mucho. Hasta ahora, cuando no se pensaba hacer nada, se encargaba un informe… o una batería de ellos; ahora, parece que algunos han descubierto un nuevo mecanismo para no hacer nada: montar una feria. Continuar leyendo »

Medio ambiente

Comentarios (0)

Permalink

Almodóvar conoce mi secreto

Miguel Ángel de León

[Encuentro en el buzón la carta firmada por una mujer que se confiesa lectora de las naderías que escribo. Rosa no maneja el ordenador, con lo que contribuye a que el cartero justifique todavía su trabajo y su sueldo. No escribe mal, aunque su prosa es primaria, casi infantil en ocasiones. Pero coloca los signos con orden y no comete alevosas faltas de ortografía, como los académicos actuales. No me atrevo a tocar ni una sola coma de su texto manuscrito]: Continuar leyendo »

Cultura

Comentarios (30)

Permalink

Y quedan pocos…

Indignado

080528pajaro

Si se fijan en la parte trasera de la cabeza verán el agujero del impacto de perdigón o balín. Como todas las aves de presa, el Cernícalo Vulgar está protegido por la ley durante todo el año. Se le considera un ave útil contra los ratones, ratas, topillos e insectos dañinos.

Imágenes

Comentarios (0)

Permalink

Regreso al futuro

Fernando Savater

[El País, 28 de mayo de 2008]

Una de las cosas que resulta hoy más inevitablemente anticuada de Mayo 68 -lo estamos constatando en este mes rememorativo- es su lenguaje político. Cuando volvemos a escuchar las jaculatorias marxistas aliñadas con maoísmo y destinadas a explicar la real transformación social que estaba ocurriendo, sentimos la misma incómoda extrañeza que ante las divagaciones teológicas del gran Isaac Newton sobre el tiempo o el espacio como “sensorio de Dios”. Hay veces en la historia que la colectividad es capaz de decirlo casi todo pero incapaz de cambiar casi nada; en otras, logra cambiar pero no sabe decir. El 68 padeció en gran medida esa segunda carencia (claro que peor están los “utopistas” que padecen todavía ambas). Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

¿No cierras?

Alfonso Encina

Hasta no hace mucho, mis tropiezos en la calle o en foros comunes con otros empresarios siempre incluían una pregunta: “¿Cómo va? Bien, ¿verdad?”. Sinceramente, sí que iba bien. Durante mucho tiempo ha ido muy, muy bien. De ahí que muchos de nosotros tengamos segundas y terceras residencias, que generalmente no disfrutamos, atraques en Puerto Calero y Marina Rubicón, hayamos viajado el mundo y poseamos una holgada vida. Lo hemos trabajado, no ha sido flor de un día de suerte en Wall Street, y hemos dado trabajo a miles de personas. Pero a pesar del sacrificio, que lo es, hay que reconocer que el viento ha soplado a favor, con mucha fuerza además. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (1)

Permalink

Cuestión de ideología

Jorge Marsá

Son bastantes personas las que piensan que los grandes partidos políticos han dejado a un lado sus ideologías para centrarse, dicen, en la gestión de lo posible. Y se lamentan de que así haya sido. No lo tengo muy claro. Estuve hace unos días en Madrid, y en las páginas locales de los periódicos me encontré con esta afirmación bien destacada: “Las administraciones públicas gestionan mal”. Pudiera extrañar la rotundidad cuando viene de la responsable de una de esas administraciones, que puede ser que gestione mal; sin embargo, no debería sorprender la declaración de Esperanza Aguirre, porque es pura ideología. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (5)

Permalink

Re(in)cidentes

El Voyeur

080527-recidentes

Camino reservado para los representantes del PSOE, CC, PP, algunos empresarios y propietarios de medios de comunicación, por donde pasan desde hace más de 25 años antes de cada campaña electoral para llegar a acuerdos (supuestamente ventajosos) con el líder del PIL.

Imágenes

Comentarios (1)

Permalink

Peligroso esperpento

Rosa Díez

[El blog de Rosa Díez, 26 de mayo de 2008]

Siempre he considerado inadecuado entrar en los debates internos de los partidos políticos. A mi juicio son los hechos, las propuestas políticas o la ausencia de ellas lo que los políticos de otras formaciones debemos juzgar. Por eso me he negado–y me negaré– a opinar sobre la crisis que atraviesa el partido Popular. Más allá de afirmar que es preocupante que el principal partido de la oposición, que representa a más de diez millones de ciudadanos, esté en la situación actual, lo que le afecta –que duda cabe– a la hora de ejercer con el máximo de rigor su papel de oposición. Un país necesita el mejor gobierno y la mejor oposición posibles. Y esa es una situación que hoy, lamentablemente, no se da en España. Tampoco es esta una situación inesperada: si Rodríguez Zapatero hubiera perdido las elecciones, los movimientos se estarían produciendo en el PSOE. Aunque tengo para mí que lo estarían gestionando con más inteligencia, con más “patriotismo de partido”. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink

PP, el único futuro posible

Benigno Pendás

[ABC, 26 de mayo de 2008]

Aunque nos gusta pensar lo contrario, la política es el espejo de la vida. Amores y odios, convicciones firmes, intereses siniestros, filias y fobias, grandezas y miserias, ideas brillantes y tópicos absurdos. Por eso hay políticos excelentes, muy pocos; valiosos, unos cuantos; mediocres, la gran mayoría; infames, más de lo deseable. La proporción es similar en una comunidad de vecinos, la junta general de una sociedad mercantil o el claustro de docentes en una universidad. Sin duda, podríamos elegir mejor a nuestra clase política. Aunque tampoco conviene exagerar, es frecuente que los profesionales españoles tengan un nivel medio superior a los cuadros de los partidos. Lo cierto es que la gente suele aceptar las servidumbres de la vida cotidiana, no siempre apasionantes, pero es muy rigurosa con la confianza depositada en sus líderes. Es lógico. Muchos poderosos en el terreno social o económico son inmunes a las emociones colectivas. En cambio, los políticos están a nuestro alcance: les ponemos muy difícil ganar un cariño que se alimenta de sentimientos primarios y opiniones inducidas. En un momento dado, el desamor de los votantes puede ser una losa insuperable. Cosas de la democracia. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

Se lo están pensando

Miguel Gallardo

Si por el titular de La Voz de Lanzarote nos guíamos, “Una semana decisiva para el Plan de Arrecife”, la conclusión será la misma que si lo hacemos por el de ayer de Canarias7, “Arrecife fija esta semana el futuro del Plan General”. El Plan caduca en junio, y el primer medio habla de dilema y el segundo, de que “el Ayuntamiento no tiene claro qué hacer”. Y en junio se cumple un año de la llegada al poder municipal de los actuales gobernantes, pero parece que un año no ha sido tiempo suficiente para resolver el dilema y tener claro qué hacer con el Plan General de Arrecife. Y lo gracioso es que este grupo de diletantes incapaces de gobernar nada se considere el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Arrecife

Comentarios (0)

Permalink

Ni liderazgo ni proyecto

Rafael Cano

Tenía bastante interés la entrevista de Antonio G. González a Fernando Redondo, Presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, que ayer publicó La Provincia. Pero lo que más llamaba la atención era el titular: “En Canarias falta liderazgo político y un proyecto claro”. Me parece una forma precisa de describir el que quizá constituya el gran problema del ámbito político de las Islas, porque grave es esa falta de liderazgo y de proyecto que caracteriza a los dirigentes de los tres grandes partidos políticos. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (1)

Permalink