Archivo de Junio de 2008

Cerrado por vacaciones

La Opinión permanecerá cerrada por descanso del personal durante los meses de julio y agosto. Hay quien dice que son muchas vacaciones, pero también hay quien contesta que para lo que nos pagan… bien ganadas están. En fin, que les deseamos y nos deseamos un buen verano, y aquí estaremos de vuelta el 1 de septiembre.

Sociedad

Comentarios (7)

Permalink

Las democracias frente al espejo

Luis Arencibia Verdú

El creciente número de gobiernos conservadores europeos han tenido en la situación económica un cómodo respaldo para dar un paso más en el desmonte del sistema de libertades y garantías democráticas que ha llevado décadas construir en el viejo continente, a través de la reciente directiva contra la inmigración. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

Después de Aznar

Aitor Cabrera Barrera

Hasta la celebración del reciente congreso de los populares, no parece que hayamos estado en disposición de decir aquello de “después de Aznar”. Desde el traspaso de poderes tras los dos mandatos del PP, la alargada sombra de Aznar ha estado presente en la vida del partido, tanto, que en ningún momento Rajoy ha podido manifestarse tal cual lo sintiera o las circunstancias le hubieran obligado. Su criterio quedaba condicionado a las directrices del partido, que era lo mismo que decir que lo que dictara Aznar. De las circunstancias, un tanto de lo mismo. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

Dunas

Ginés Díaz

080627dunas

Imágenes

Comentarios (7)

Permalink

Se acabó la fiesta

Carmen Merino

[Canarias 7, 26 de junio de 2008]

Se acabó la fiesta. José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá ante el Congreso de los Diputados a petición de todos los grupos de la oposición parlamentaria para explicar las medidas adoptadas por su Gobierno para atajar la crisis. En realidad, el presidente será sometido a un tercer grado económico y social por parte de la totalidad de la Cámara, a excepción del grupo Socialista que, incomprensiblemente, no ha secundado la iniciativa unánime del resto de los diputados con independencia de su adscripción política o territorial. ¿Será tan solo porque le han cogido la delantera? ¿O es que creen los socialistas que pueden seguir ocultando algún tiempo más la crisis económica? Inútil. La crisis ya se ha hecho carne. Y no sólo en el bolsillo del ciudadano, que curiosamente siempre es el primero en enterarse. También en el escenario político donde, por primera vez desde hace muchos años, son los socialistas los que se quedan aislados del resto del espectro parlamentario. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

Quiero ser famoso

Clara Beltrán

Desde ese “¡Mama, yo quiero ser artista”, al “Mamá, yo quiero ser famoso!” han pasado unos cuantos años. Los suficientes como para que la esencia de esa Conchita Velasco ilusionada con su supuesto talento musical, también se haya desvanecido en pro de un disloque juvenil que confunde talento con oportunismo, el ir a la moda con la ordinariez y el sacrificio con las diez flexiones que hacen en la hora de gimnasia. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (4)

Permalink

Memoria histórica II

El Fisgón

080626mentira

Entrevista publicada en el semanario La Voz de Lanzarote, el 29 de marzo de 1991.

Imágenes

Comentarios (18)

Permalink

Eurozapaterismo: versión uno y versión dos

Roberto Blanco Valdés

[La Voz de Galicia, 25 de junio de 2008]

Lo bueno de estar en posesión de la vara de medir el progresismo es que puede usarse para hacer mangas y capirotes sin que a uno le flojee la conciencia. Es más, cabe incluso agarrarse a la vara y alargarla o acortarla para darle con ella en la cabeza a cualquiera que se atreva a discrepar de quien fija, sin discusión, lo que es de derechas y de izquierdas. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

Las carreras de Machín

Aitor Cabrera Barrera

No son las maracas de Machín, pero ha cantado. No hay que ser del campo para saber que en Tinajo acabarían enterregados, bestias, propiedades y cultivos, y con cataratas la población local. Incluso siendo de Arrecife, el recuerdo de cada polvo sahariano que se posa sobre tierra firme nos acerca a lo que pudieron vivir en Tinajo, en Guatiza, y allá por donde se hicieron presentes, con el asunto de las carreras de coches. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (2)

Permalink

El fin de la izquierda

Fernando Marcet Manrique

Algunas veces me pregunto cómo sería el mundo si todos colaboráramos desinteresadamente los unos con los otros. Cómo sería si fuéramos incapaces de dañarnos mutuamente, tanto física como psicológicamente; cómo sería si en vez de agruparnos en territorios que compiten entre sí, entendiéramos el planeta como un único país al que hay que venerar y proteger de forma global, y no sólo por pedacitos. Y no crean que me lo pregunto de una forma retórica, dando por sentado que un mundo así sería magnífico. Me lo pregunto desde un punto de vista lo más aséptico posible, tratando de discernir si no tendemos hacia este modelo porque nuestra esencia natural es contraria a tales corrientes, o si por el contrario se debe a alguna razón de tipo coyuntural. Me planteo, incluso, si acaso no sería esta una utopía con más peligros ocultos y desventajas de las aparentes. Y cuando lo hago éstas son más o menos las conclusiones a las que llego: Continuar leyendo »

Política

Comentarios (3)

Permalink

Es importante saber parar de beber

Zoe Marletta

080625gallina2

Imágenes

Comentarios (0)

Permalink

Proa al 2020

Francisco Pomares

[La Provincia, 24 de junio de 2008]

Hace ahora algo menos de dos años, los socialistas canarios hicieron la mejor apuesta posible para acabar con doce años de gobiernos de derechas en la alcaldía de Las Palmas: la candidatura de Jerónimo Saavedra -una sorpresa en el momento en que se materializó- fue acogida con entusiasmo porque era la de un político progresista, un hombre íntegro y culto, con preocupaciones intelectuales y artísticas y con una reconocida trayectoria en defensa de los más desfavorecidos; un tipo singular y muy especial con florentina habilidad para el ejercicio de la política y para rodearse de gente competente. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (0)

Permalink

Manifiesto por una lengua común

Fernando Savater, Mario Vargas Llosa…

Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles. Desde luego, no se trata de una desazón meramente cultural -nuestro idioma goza de una pujanza envidiable y creciente en el mundo entero, sólo superada por el chino y el inglés- sino de una inquietud estrictamente política: se refiere a su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país, así como de los derechos educativos y cívicos de quienes la tienen como lengua materna o la eligen con todo derecho como vehículo preferente de expresión, comprensión y comunicación. Continuar leyendo »

Política

Comentarios (7)

Permalink

Soy Canario

Aitor Cabrera Barrera

Desconozco si lo vi escrito en mayúscula o en minúscula. Lo tienen en carteles así de grande en los Hiperdino. Yo, que soy canario, y soy un ser territorial, que siento apego por mis cosas, pero también por otras de más allá, muy lejos de mis límites geográficos, ando en la incertidumbre de qué es lo que pinta semejante afirmación de identidad en una superficie comercial. Continuar leyendo »

Sociedad

Comentarios (4)

Permalink

Vergüenza

Jorge Marsá

Han tenido que pasar unos cuantos años, y unas cuantas cosas, y tuvo que aprobarse la Directiva de la vergüenza de la Comisión Europea sobre los inmigrantes, para que los ojos de algunos parezcan haberse abierto, para que se hayan decidido a utilizar el término que mejor define la actuación política de José Luis Rodríguez Zapatero: “oportunismo”. Así terminaba el editorial de ayer del diario El País titulado “Europa sin izquierda”: Continuar leyendo »

Política

Comentarios (29)

Permalink