Del turismo de calidad a la oferta complementaria II

3 de Mayo de 2006 · (Medio ambiente)

Jorge Marsá

El debate sobre la ordenación del territorio y el sector turístico se centra en estos días en una cuestión que cuesta tomarse en serio, al menos en los términos en los que se plantea: si la oferta de ocio complementario debe contemplarse en un papel o en otro, si debe incluirse en el Plan Territorial o debe tratarse por separado. Efectivamente, no parece muy serio el asunto. Pero lo es, porque no es la oferta complementaria lo que en realidad se discute, sino el crecimiento turístico. Es decir, que el debate continúa centrado en lo importante, y no en lo accesorio, por mucho que algunos pretendan enmascarar sus propuestas.

Los defensores del crecimiento turístico han salido a la palestra a raíz del nuevo Plan Territorial que está a punto de aprobarse. Liderados por los de siempre, por Juan Francisco Rosa y Rafael Lasso, y con la presidenta del Cabildo y los alcaldes como gran baluarte institucional, Empresarios por Lanzarote, los tránsfugas del PIL, CC y otros acompañantes varios nos plantean el nuevo reto: la oferta complementaria de ocio. Y poco puede extrañar que el semanario Lancelot y su director resulten portavoces significados de este sector de la sociedad; lo han sido desde hace ya muchos años. Así que podemos acudir al último artículo de Jorge Coll para resumir su argumentación:

Salvo para sectores ultra conservacionistas u outsider de la política, para el resto, que es la gran mayoría, resulta hoy impensable que un destino turístico de primer orden, como al que aspira Lanzarote, no cuente con el equipamiento complementario que le den a las zonas turísticas ese plus de calidad que hoy exige el mercado europeo si queremos ser competitivos. Y, no crean, que eso que hoy es aceptado mayoritariamente lo fue antes cuando se criminalizó de manera injusta a cualquiera de los que defendíamos la necesidad de regular y facilitar la creación de esos equipamientos.

Es costumbre conocida que muchas posturas se construyan a partir de la exageración o la falsificación de las que se pretende discutir. Porque, si dejamos a un lado algunas posiciones ultramontanas, por supuesto que para «la gran mayoría hoy resulta impensable que un destino turístico de primer orden no cuente con el equipamiento complementario que le den a las zonas turísticas ese plus de calidad». Para la gran mayoría, hoy y ayer, resulta obvio que la industria turística insular debe disponer de una oferta complementaria de ocio que cualifique el sector.

¿Y quién se opone a esa oferta complementaria? Jamás he escuchado crítica alguna al Museo de Cetáceos que se abrió en Puerto Calero. Es de imaginar que prácticamente nadie tiene nada en contra de que se pueda inaugurar un cine en Playa Blanca que exhiba películas en versión original –en inglés o en alemán y con subtítulos en español– para disfrute de los turistas. Ciertamente inconcebible que alguien se opusiera a la creación de cualquier pequeño museo en Costa Teguise. Sorprendería que surgiera oposición a que en Puerto del Carmen se abriera un parque temático en zona urbana. Y nadie entendería que se objetara la instalación de carriles bici por las carreteras de la Isla o cualquier recinto deportivo en las zonas turísticas.

Así que dejémonos de cuentos, de oferta complementaria de ocio, a la que nadie se opone, y centrémonos en lo que se nos propone: la ocupación de nuevos territorios para el crecimiento turístico.

19 Comentarios

  1. Marta

    8:19 am · 3 Mayo 2006

    El discurso de los de aquí es el discurso de los de allá, y tiene su mejor exponente en el alcalde de Yaiza. Empresarios constructores que tienen hoteles.

  2. Leocadio

    8:27 am · 3 Mayo 2006

    “dejémonos de cuentos, de oferta complementaria de ocio, a la que nadie se opone, y centrémonos en lo que se nos propone: la ocupación de nuevos territorios para el crecimiento turístico”. En mi opinión das en el clavo con esta conclusión. El problema es que habrá que esperar a mañana a ver como continúa su posicionamiento. Por ahora, me acojo a este como un clavo ardiente.

  3. Robaina I

    8:50 am · 3 Mayo 2006

    Coincido con lo que dice Leocadio que ahí está la clave del artículo, que nadie se opone a la oferta complementario de ocio, pero lo mejor del artículo son los ejemplos que pone de lo que es la oferta complementaria para demostrar que no sólo es golf y puertos deportivos.

  4. Mati

    9:26 am · 3 Mayo 2006

    ¿Alguién tiene alguna información de lo que ha pasado en el Cabildo? Porque no es normal que le quiten el Plan Territorial a Carlos y nadie diga ni pío de por qué, pues lo que dice el Cabildo es como no decir nada.

  5. Conrado

    9:28 am · 3 Mayo 2006

    Por lo que se dice en el Cabildo, el PSOE se lo va a tragar con papas. A ver qué dicen Manolo, Carlos y Miguel Ángel.

  6. Conrado

    9:30 am · 3 Mayo 2006

    Al margen del triste politiqueo decir que coincido con Marsá al 100%, cualquiera con dos dedos de frente no se opondría, por ejemplo, a un parque temático en suelo urbano de cualquier núcleo turístico.

    En cambio, sí me opongo a consumir otras bolsas de suelo vírgenes en cualquier punto de la isla y rodeado, que aquí está el tema, de 1000 villas de lujo.

  7. Alexis R.

    9:39 am · 3 Mayo 2006

    Si el Plan está terminado y contempla la eliminación de camas turísticas no se comprende la justificación de paralizarlo. Bueno, se entiende algo siguiendo estos artículos de Jorge Marsá. Siga, siga.

  8. Silvia

    9:42 am · 3 Mayo 2006

    Desconozco qué sectores son los “ultraconsevacionistas” mencionados por Jorge Coll. El Guincho, ¿quizás? Pero que yo recuerde, y desde mi punto de vista, siempre discutible, hasta su fagocitación por Alternativa lo que este grupo ha intentado conservar es la prevalencia de unos criterios de explotación turística racional del territorio para evitar que se nos muera la gallina de los huevos de oro. Un objetivo que deberían haber asumido los empresarios, pues son los más directamente beneficiados por la cualificación del negocio turístico.

  9. Alterego

    9:47 am · 3 Mayo 2006

    Alternativa no ha fagocitado nada. No confundamos a las personas con los colectivos.

  10. Rosa Vega

    12:12 pm · 3 Mayo 2006

    Ni te molestes Alterego porque estos aprovechan cualquier momento para meterse con Alternativa, y más ahora que los socialistas están dejando claro que no van a defender el Plan Territorial, es una manera de desviar la atención de las miserias de los sociatas.

  11. EL GRILLO

    1:26 pm · 3 Mayo 2006

    USTEDES LO QUE QUIEREN ES APARCAR SUS YATES EN LA PUERTA DEL CAMPO DE GOLF…..

  12. Esteban

    3:26 pm · 3 Mayo 2006

    Mi niño a veces no quiere comer, ni levantarse, ni dormir, ni jugar, ni hablar, ni callar… y aún así conserva toda su dignidad porque tiene claro que el malo en ese momento soy yo… y el es la parte perjudicada… y no tiene porque darme ninguna explicación más… mi hijo tiene 3 años y es normal que actue así… pero alternativa ciudadana pretende ser un partido político a tomar en cuenta, a tomar en serio, supongo, y para eso tienen que empezar a proponer cosas concretas y realistas…no les queda queda más remedio que decir lo que piensan hacer… o empezarlo a pensar: y a correr el riesgo a equivocarse

  13. tinguaton

    4:14 pm · 3 Mayo 2006

    ¿Ocio complementario?, si, pero en las tramas urbanas. Porque, que mayor ocio complemantario para el turista que nos visita que la comtemplación de nuestro paisaje natural.

  14. Bernarda Alba

    4:29 pm · 3 Mayo 2006

    Compruebo con satisfacción como se coincide con Marsá en un planteamiento básico: los que quieren retrasar el Plan Territorial no les gusta nada intervenir en el planeamiento para evitar el desarrollo turístico futuro.

    Eso por un lado. Y por otro, ni satisfecho ni insatisfecho, más bien indiferente entre algunos conciudadanos de Alternativa Ciudadana que a la mínima aprovechan para sacar rédito electoral. Discrepo de esta posición.

  15. Uno

    5:31 pm · 3 Mayo 2006

    Reclamo a Perico su apoyo público al Plan Territorial elaborado donde no se contempla oferta complementaria (campos de golf, puertos deportivos, parques temáticos, villas muchas villas). De lo contrario entenderé que está de parte de los que la quieren incluir a toda costa y con calzador, además de cargarse la desclasificación prevista. Habla Perico, habla en público, dinos que piensas, se nuestra luz espiritual, luz que alumbre nuestro camino y alimente nuestras esperanza. Por favor srs. de Alternativa (no se sabe a qué) no se comporten como Esquerra Republicana (blanco, nulo y no).

  16. Ciudadana

    6:05 pm · 3 Mayo 2006

    Como se nota, “Uno”, que eres del PSOE. La culpa es de Carlos Espino y del PSOE que se disfrazan de lo que no son. Los únicos que queremos a Lanzarote somos nosotros. El proyecto se llama AC.

  17. Isleño

    7:42 pm · 3 Mayo 2006

    Me da que a algunos se les calienta la boca con facilidad. Yo soy de Alternativa y lo que tengo que decir esta vez es que estoy de acuerdo con lo que ha escrito Marsá, me parece inteligente y que aclara el concepto de lo que ocurre con el Plan Territorial, y además me alegro de que esta vez no haya encontrado la manera de meterse con Alternativa o con el nacionalismo.

  18. Uno

    7:44 pm · 3 Mayo 2006

    Ciudadana, a te reclamo un poquito de amor para los descarriados del PSOE. Anda porfa.

  19. chafalmeja

    9:16 pm · 3 Mayo 2006

    ¿Descarriados del PSOE? Más perdidos que mi abuela en Nueva York y además a guantazos entre ellos, porque no me digan a mí que es normal que Manolo Fajardo trague con quitarle el plan territorial a Espino, no se lo cree ni mi abuela, que está la pobre para menear poco la cabeza.

Tu comentario

El blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere inapropiados