Sábado, 29 de Abril de 2006

Derecho fundamental a una vivienda

Tomás Padrón Hernández

[Presidente del Cabildo de El Hierro]
[Canarias7, 28 de abril de 2006]

Hay actos políticos-administrativos que a los responsables de las administraciones nos hacen volver a la realidad cotidiana de la cosas, a las exigencias de la sociedad y a recordarnos que la ciudadanía, a la que nos debemos, tiene unas necesidades y unos derechos básicos por cumplir. La protección y cobertura del derecho constitucional a una vivienda digna, declarado en el artículo 47 de nuestra Ley Fundamental, creo que ha sido refrendado por nuestro Parlamento de Canarias, a través de la voluntad expresada por todos los grupos políticos con su apoyo a la Proposición de Ley sobre viviendas en suelo rústico, inicialmente promovida por el Cabildo que represento.

Quiero que se desvincule de este acuerdo cualquier rédito político que, en todo caso, sólo corresponde a esos miles de canarios que han luchado ferozmente por conseguir que sus casas de primera necesidad permanecieran en pie. Su fortaleza siempre estuvo justificada por la paciente, y a su vez, impaciente espera de respuesta por parte de la Administración.

Mucho tiempo ha transcurrido desde que se iniciaran fríos expedientes sancionadores, sólo amparados en la legalidad vigente y bastante alejados de la realidad social de nuestros ciudadanos.

A través de estas líneas quiero expresar mi satisfacción personal e institucional por el apoyo que los cuatro grupos parlamentarios han dado a la iniciativa legislativa presentada por el Cabildo de El Hierro. Nunca, y reitero, con el objetivo de méritos políticos, sino en la búsqueda de soluciones para las miles de familias afectadas por tener sus viviendas, situadas en suelo rústico, en situación de fuera de normativa legal. Aunque con algunos cambios con respecto a nuestra propuesta inicial, todos los grupos han apoyado nuestra Proposición de Ley sobre viviendas en suelo rústico, una iniciativa por la que llevamos años luchando. Se acaba así, en gran parte, con la agonía de muchas familias en todo el Archipiélago que tienen su primera vivienda en rústico.

Es verdad que no se trata de una amnistía general, ni de dar marco legal a viviendas situadas en parajes protegidos, pero sí se trata del apoyo que muchos canarios necesitaban de sus representantes políticos. Sobre todo finaliza la angustia de aquellas familias que viven con el miedo a que se les derribe su única vivienda con ello el fruto de años de trabajo, al tiempo que se les abre un paso para solucionar su acceso a viviendas de protección oficial.

Por nuestra parte, el Cabildo de El Hierro abrirá al público una oficina de información y gestión para este asunto. En estas dependencias ayudaremos a los afectados en El Hierro a realizar los trámites necesarios para poder acogerse a esta regularización. El Parlamento ha dado la razón a los ciudadanos, creo que los miembros de las plataformas que han luchado porque se buscara soluciones para estas familias pueden estar satisfechos. Después de un largo proceso, los cuatro grupos presentes en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Parlamento han consensuado un texto que es un gran avance. Un penúltimo trámite antes de ir a Pleno que abre la esperanza para muchas ciudadanos en toda la Comunidad.

A nuestro juicio, la aprobación de este documento llevará aparejado que los ayuntamientos y cabildos continúen trabajando para lograr que casos similares tengan cobijo dentro de la norma. Los representantes públicos no podemos dar la espalda a la realidad y estamos para servir al ciudadano. En el Parlamento ayer se dio una lección de buen Gobierno, fuera de disputas políticas y de fines electoralistas y se pensó sólo en esas familias. Mi gratitud y felicitaciones.