María Pallarés
El titular es de La Provincia de ayer: “El Cabildo y la ULPGC organizan un curso sobre la cultura del agua en Lanzarote”. Como se ve, y como tanto se discute en este blog, aquí todo es cultura, hasta el agua. Quizá sea consecuencia de los desvelos de la ministra para alejarnos de las drogas, porque la última que conocía del Cabildo llevaba por título La cultura del vino. En cualquier caso, servida con agua o con vino, siempre cultura de primer plato.
Ricardo
15:01 | 16 Febrero 2007 | Permalink
La palabra cultura es hoy la varita mágina con la que se le da lustre a casi todo. Ya sé que alguno considera un desperdicio de tiempo y energía el debate en torno a qué puede entenderse por cultura. Sin embargo, las palabras a veces afectan nuestra vida más de lo que creemos. Y un buen ejemplo de ello es el intento de aplicar la excepción cultural a la celebración del Carnaval en Santa Cruz para mantener su ubicación actual.
digo yo
15:04 | 16 Febrero 2007 | Permalink
y digo yo que como no somos cultísimos en lanzarote que estamos con la cultura a todas horas.
Fran Pérez
15:11 | 16 Febrero 2007 | Permalink
Llámalo como quieras, cultura del agua, uso tradicional del agua, etc, sin embargo aquí lo importante es ver como una costumbre (que integra desde el uso racional, el ahorro, hasta la infraestructura y la tecnología asociadas) de fuerte arraigo, vigente en la vida social de la isla desde que el primer grupo humano la habitó hasta fechas muy recientes, en definitiva, como la tradición vinculada esta vez a los recursos hídricos de la isla, es desdeñada por un “progreso” despilfarrador e irresponsable que devora un agua que no tenemos. Otro gallo nos hubiera cantado si, y es que a veces, para avanzar, hay que saber retroceder…………
Fran Pérez
15:34 | 16 Febrero 2007 | Permalink
Por cierto, Ricardo, no he podido evitar sentirme aludido por el guiño que haces a mi último artículo en la opinión. Tergiversaciones “marsianas” aparte, nadie dijo nunca que fuera una pérdida de tiempo y energía hablar de la palabra cultura, o lo que pueda entenderse por cultura, o de lo que quieran cuando quieran y en el momento que quieran……..El artículo tenía el objetivo de desmontar el discurso interesado y maniqueo (es decir, aquel discurso radicalmente contrario a la riqueza y el aprendizaje que se espera de todo debate ) de quién utiliza la “cultura” como arma de crispación ideológica y no de entendimiento…..
Jose Antonio
18:36 | 16 Febrero 2007 | Permalink
El modernismo de este blog tiene a sus principales escribientes enfermos. Son marujas progres.
por la cultura
19:59 | 16 Febrero 2007 | Permalink
Alguno dirá lo que quiera, pero vale con poner la palabra cultura en el título para que sea donde más comentarios se meten. Pues otro más pa el saco.
Josechu Pérez Niz
20:13 | 16 Febrero 2007 | Permalink
Hola Fran, te escribo sin ánimo alguno de que me incluyas en la corte marsiana de presuntos aduladores o abducidos.
Tampoco con el ánimo de proponerte absolutamente nada.
Decirte simplemente que me suena cuando menos raro que tengas objetivos desmontadores de aquellos que utilizan un discurso interesado y maniqueo con el término cultura como arma de crispación ideológica y no de entendimiento. Sobre todo cuando, en mi opinión, te percibo un tanto crispado aunque puede que me equivoque.
Hombre, pues puede ser, ¿no? Que a fin de cuentas, siguiendo tus disquisiciones, Marsá sólo sea un cafre manipulador. Yo no comparto esta idea. Veo, en cambio, que cada cuál, aquí o en otras tribunas de reflexión, tiene su fondo y formas, a su modo y manera, y pone el dedo en la llaga que le apetezca. Y compruebo que, en lo que agitar se refiere, Jorge agita que no veas. Al lector le podrá tocar mucho los huevos o no, unos desconectan y otros, como tú, intentan derribar al manipulador a través de un artículo en el que ni se le nombra ni se le aportan los posicionamientos desde donde se pretende desmontar.
Ahora topas con María Pallarés y su crítica al curso de la Universidad y el Cabildo sobre la cultura del agua. Es importante conocer el pasado para arrancar en clave de progreso, en ocasiones, señalas. Pallarés olvida citar que fijándonos en el pasado vamos camino de una década perdiendo un tercio, un 33%. del agua que produce Inalsa. Pienso que Pallarés puede referirse a eso, ¿no?, que en lugar de perder el tiempo en sueños nostálgicos del pasado, cuando la necesidad apretaba el ingenio, se pongan las pilas y a través de la ciencia y un mínimo de decencia se ahorre el agua que se produce. Es posible, Fran, que algunos estén hasta los bajos del recuerdo a las tradiciones cuando, obviando estas, existen mecanismos avanzados para evitar el despilfarro del agua.
Un placer que estés por aquí, Fran, discrepancia incluida esta con tu, en mi opinión, crispación y bandera del antimarsianismo.
El blog se toma una vacación carnavalera, ves que Jorge, a veces, respeta las tradiciones, y volveremos el jueves, así que abierto quedará el mismo para tus visiones, propuestas, etc.
Un fuerte abrazo.
Miguel Fierro
21:19 | 16 Febrero 2007 | Permalink
Estoy seguro que María Pallares no ha querido frivolizar con el tema del agua, pues me imagino que estará al corriente del problema que existe sobre la misma en Lanzarote y en todo el mundo.
En Lanzarote tenemos, entre otros problemas relacionados con el agua, el de las perdidas en red. Algo por otra parte relativamente fácil de solucionar. Cualquier empresa dedicada a la distribución de agua potable, sabe perfectamente que lo primero que debe de hacer cuando comienza a prestar sus servicios es buscar las averías en la red y repararlas, ya que con ello iba a obtener mayor beneficio económico, al reducir la diferencia entre volumen facturado y volumen inyectado. Pero claro, al ser la empresa publica, todo da igual, pues al final quien lo paga somos todos, es decir pagamos lo que utilizamos más la que se pierde por las averías. Y si dicen que es el 33% imagínense cuanto será en realidad.
Así que, si nos hubiesen servido, aunque sólo hubiera sido de postre, la cultura del agua, quizás otro gallo nos cantaría a la hora de conocer como se obtiene y el uso que hacemos de la misma.
Jamás nos ha preocupado el binomio agua-petróleo, con lo que ello conlleva, tanto con relación al medio ambiente, como con lo que significa nuestra total dependencia del liquido negro. Y lo más indignante es que eso ocurre en una isla donde el sol la mayor parte del año “raja las piedras”, y la “energía solar” brilla por su ausencia.
En una ocasión, y después de haber realizado un curso de nueve meses de duración, organizado por el ITC que se titulaba “Las energías renovables y La tecnología del agua”. Se me ocurrió que una manera fácil y al mismo tiempo atractiva para inculcar interés por todo lo relacionado con el agua, podría ser la creación del Museo del agua (existen muchos por todo el mundo) el cual podría estar ubicado en las maretas (las de la polémica), puesto que, desde mi punto de vista es el lugar más adecuado para el mismo, aunque podría estar ubicado en otro lugar. Y donde se mostraría y estudiaría todo lo relacionado con el agua, consumo, distribución, energía para obtenerla etc.etc. y serviría también como centro pedagógico sobre la misma, utilizando las nuevas tecnologías para una interacción hombre-agua territorio.
La idea del Museo del agua, la presenté hace varios meses al consejero del Cabildo Pedro San Gines, y no hace mucho me contestó telefónicamente diciéndome que por el momento no iba a ser estudiada.
RAQUEL
23:07 | 16 Febrero 2007 | Permalink
la cultura se come ? o se va a levantar a las 7 de la mañana para ir a trabajar por mi
? la cultura va educar a mis hijos ? la cultura va a arreglar las barandillas de los puentes del charco de san gines ? la cultura no va a sacar a su puto perro para que cage delante de mi casa ? la cultura va a votar en las proximas elecciones ? la cultura sabe que todos los meses pago un prestamo hipotecario ? la cultura va a comprar al hiper dino ? o al vivo ?…………..
Fran Pérez
9:39 | 19 Febrero 2007 | Permalink
Te agradezco josechu la directa….a día de hoy creo que tengo un grave problema para comunicar lo que pienso y debe ser que el medio escrito no es mi medio (acaso ningún otro). Te equivocas en algo muy importante…….no ataco el artículo de Pallarés, al contrario (y fíjate como son las cosas) estoy bastante de acuerdo, lo que pasa es que me conecta con alguna que otra paradoja y, es verdad, he acabado por obsesionarme sobretodo con las paradojas a las que dan lugar los conceptos “tradición-progreso”….. me dices que no te incluya en la lista de abducidos marsianos y no lo hago, pero como no dudar cuando te lanzas a la ciencia con esa fe contrarreformista simplemente porque sugiero la sabiduría que hubiera supuesto conservar el tradicional uso del agua que imperaba en la isla….por sí no te has dado cuenta, con ello no estoy reivindicando volver al tamarco, al pastoreo y al gofio por imperativo, todo lo contario compadre, lo que digo es que de nada valen los adelantos tecnológicos sino van acompañados de valores acordes con el tiempo que toca vivir, tener desaladoras ha supuesto un avance tecnoeconómico sin precedentes en la isla, pero, ¿qué hubiera pasado sí junto a este adelanto hubieramos sabido conservar las prácticas de ahorro de agua que hasta hace muy poco eran patrimonio de la mayoría de las familias de esta isla? Probablemente no estaríamos contaminando el litoral con las salmueras de las desaladoras al ritmo despilfarrador al que lo hacemos, ni envenenaríamos nuestro aire con las toneladas de residuos que genera al año esta tecnología, Que relaciones la sugerencia de esta idea con una supuesta nostalgía mía por volver al campo a plantar cebollas es cómo sí relacionaras a un ecologista que reivindica el uso tradicional de la medianía canaria para salvarla de la especulación con el guanchismo……..me parece a mí que tiene algo que ver con esa abdución de la que al principio tratas de descolgarte pero que al final acaba traicionándote con esa ligerísima reivindicación de la ciencia.
Sólo una cosa más, gracias por el espacio prestado por ustedes para seguir diciendo lo que pienso y matizando lo que no pienso. Y como decía la canción, “siempre hay una celebración, un centenario, un carnaval, vivo en un año que se va…….”