Trasmallo

29 de Julio de 2006 · (Sociedad)

Lancelot

[28 de julio de 2006]

La compra de la Isleta. El director general de Costas del Gobierno central, José Fernández, tenía previsto anunciar el jueves 27, al cierre de esta edición, la buena noticia de la existencia de un acuerdo verbal con La Caja de Canarias para adquirir la Isleta de La Santa. Sin duda, un hecho importantísimo porque permite que Lanzarote salve un lugar amenazado por la construcción de centenares de viviendas. Al parecer, la entidad bancaria canaria ha estado a la altura de las circunstancias, facilitando ese acuerdo con Costas. Y es que La Caja no lo tenía fácil al tener un preacuerdo de adquisición con la promotora Ultramar, que quería urbanizar la Isleta. Nos alegramos, pues, de que el director general de Costas haya oído el clamor popular que pedía que esta zona marítima se salvara del cemento. En ese sentido, hay que felicitar al senador socialista Marcos Hernández por las gestiones realizadas a favor de esta compra, así como la firme posición contra la construcción en la Isleta de La Santa de la alcaldía de Tinajo, la presidencia del Cabildo y los colectivos sociales, que ha sido definitiva para que se haya logrado salvar este espacio.

La bomba periodística. Pero, quizás, la noticia que todo el mundo estaba esperando era la confirmación del rumor que desde hace días recorre ciertos círculos políticos y ecologistas, en el sentido de que la Dirección General de Costas había abierto un expediente de demolición de un polémico hotel en el sur de la isla. Al parecer, el Gobierno central por gestiones directas del PSOE de Lanzarote lleva desde hace meses tratando de “meter mano” al polémico Hotel Papagayo, por entender que podría estar invadiendo la zona marítima. Las noticias que nos llegan a este TRASMALLO es que los socialistas lanzaroteños están muy interesados en que el Ejecutivo de Zapatero adopte una medida contundente contra esa instalación hotelera levantada en el mismo acantilado costero y a pocos metros de la orilla. Entienden que podría ser una medida ejemplarizante y un aviso a navegantes contra las ilegalidades urbanísticas. La idea es que el hotel Papagayo caiga al piso en los próximos meses. Será, sin duda, la imagen y el gran cartel electoral de los socialistas lanzaroteños para las próximas elecciones.

El PEPA salió adelante. Arrecife y su puerto están de enhorabuena. Al final se aprobó el Plan Especial del Puerto de Arrecife en un pleno que se celebró el pasado viernes en el Ayuntamiento de Arrecife, con el voto negativo de la oposición. Realmente, hubiera sido imperdonable que un documento que lleva más de 14 años, que se dice fácil, esperando a entrar en vigor no se hubiera aprobado. Sobre todo cuando hay un amplio consenso político y social sobre el documento, más allá de algunas voces interesadas en descalificarlo por cuestiones políticas. Porque resulta ridículo, cuando no tendencioso, que se diga que el PEPA nace sin apoyos. ¿Les parece poco respaldo que el 80% de los concejales de la Corporación lo hayan apoyado? ¿O quizás la arbitrariedad de algunos llega al extremo de pretender que el voto de un concejal en la oposición valga por tres del grupo de gobierno? Y es que resulta realmente triste que se haya transmitido a la opinión pública que el plan se aprobó casi por los pelos cuando de 22 concejales que votaron, 16 lo apoyaron y tan sólo seis se opusieron. En cuanto a los dos o tres colectivos sociales que han criticado el PEPA, resulta del género tonto intentar vender que representan a la sociedad lanzaroteña cuando algunos de esas asociaciones ni se reúnen, ni celebran asambleas y, sobre todo, se ignora si representan a alguien más que a ellos mismos. Y no decimos que no protesten, ni que no muestren su desacuerdo (el derecho al pataleo es universal). Lo que decimos es que es una mentira como una casa difundir que el PEPA no se haya aprobado con el apoyo de la mayoría de los arrecifeños.

Estrategia política. Y menos mal que Isabel Déniz pero, sobre todo, Nuria Cabrera y el resto de los concejales socialistas, no cayeron en la trampa que se les había tendido desde determinados sectores empeñados en que el Plan Especial del Puerto de Arrecife no saliera adelante por intereses inconfesables. Todavía no hemos visto ni una sola crítica objetiva sobre el PEPA. Ni una sola que diga por qué ese documento va a ser malo para el desarrollo del Puerto. Ya estaría saltando de alegría lo que queda de oposición en Arrecife si Déniz (ApL) y Cabrera (PSOE) se hubieran asustado con los gritos de algunos y no se hubieran atrevido a aprobarlo. Andrés Barreto, Loly Luzardo y Pedro de Armas ya hubieran tenido las manos gastadas de tanto frotárselas de la alegría. Porque es evidente que lo que le interesa a la oposición es que se termine la legislatura cuanto antes y poder gritar a los cuatro vientos que el grupo de gobierno no ha hecho nada en cuatro años, tanto que ni fue capaz de sacar adelante el Plan General de la ciudad, ni la adaptación básica ni tampoco el PEPA. Y hubieran tenido razón. ¿O no?

Mela y Nuria, lucha por la alcaldía. Cuentan que las intrigas dentro del Partido Socialista entre los que apuestan por Nuria Cabrera, la actual teniente de alcalde de Arrecife, y Manuela Armas Rodríguez (Chacón) para que encabecen la lista del Ayuntamiento capitalino en las próximas elecciones son de campeonato. Si hasta hace unos meses, los defensores de Mela Armas guardaban las formas en público a la hora de demostrar sus preferencias, ahora ya no se cortan un pelo. En cualquier esquina, barra de bar o mesa de restaurante, los defensores de Manuela Armas, sector anti-Leal, critican abiertamente la actuación de Nuria Cabrera. Le achacan su “cambiazo” de postura con respecto a determinados temas cruciales para la ciudad. En concreto, se le mete el dedo en el ojo por su postura en el PEPA, en el asunto del catálogo de casas y edificios a proteger y en el propio Plan General de Arrecife. De hecho, han extendido toda clase de rumores contra ella y su marido, Miguel Ángel Leal, para debilitarlos en lo que algunos consideran ya la lucha fraticida por cambiar las actuales coordenadas de poder en el PSOE lanzaroteño. Incluso, se habla de que la corriente “prochacona” (así les llaman a los que defienden a Manuela) tiene el apoyo del vicesecretario general del PSOE, Francisco Hernández Spínola. De momento, sólo salvarían de la quema a Manolo Fajardo Palarea, al que este sector anti-Leal le está pidiendo que se defina: “O con nosotros o contra nosotros”, amenazan. ¿Quién ganará el pulso? Ya lo veremos pero si yo fuera Leal o Cabrera estaría rezando. ¡Ay mi madre!

Dimite una asesora. La dimisión de Irma Ferrer como asesora del consejero de Política Territorial en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, ha levantado ciertos comentarios en algunos sectores políticos y dentro de lo que queda del movimiento ciudadano, al que la abogada arrecifeña estaba muy vinculada. De momento, se desconocen las razones de tal decisión pero todo apunta a que se puede deber a la incómoda posición en que se encontraba Irma Ferrer dentro de una consejería que ha sido centro de atención en los últimos meses por diversos asuntos. Al parecer, Irma decidió decir adiós por las discrepancias con la política territorial de la actual dirección del PSOE en asuntos concretos como el PTE. Ferrer cree que se ha desautorizado al consejero del área y que éste no fue suficientemente respaldado por el partido. Otras fuentes hablan de que también ha tenido discrepancias con el propio Espino sobre la estrategia a seguir por el PSOE a la hora de liderar la política urbanística de la isla. Unos terceros, por el contrario, insinúan que la dimisión se debe a una mezcla de las razones ya expuestas más la de que podría estar pensando presentarse a las elecciones con los socialistas. Sin duda, sería una buena candidata al Ayuntamiento de Arrecife e, incluso, al Parlamento canario. Eso sería así si el pulso lo ganara el sector “prochacón”.

Adiós, Iberia, adiós. No ha sido Iberia santo de devoción de los lanzaroteños en los últimos años, la verdad. Una compañía que desde que se privatizó, prácticamente, ha pasado de manera olímpica de Lanzarote, en contraste con Air Europa, que se ha arriesgado a apostar por nuestra isla en sus comunicaciones con la península. Encima, los últimos conflictos laborales de sus trabajadores de tierra han logrado aumentar, que ya era difícil, la mala imagen de su compañía por los perjuicios ocasionados al turismo. De hecho, algunas asociaciones turísticas de la isla achacan el cierto estancamiento en las cifras de llegada de turistas a Lanzarote en lo que llevamos de año a las huelgas de los maleteros, que dejaron a miles de turistas sin su equipaje a lo largo de 2005 y en la última Semana Santa. En fin, que hay que felicitar a AENA por la sabia decisión de no volver a darle el servicio de tierra (handling) a Iberia. Lo que no sabemos es si será mejor para los trabajadores. Iberia tiene fama de ser una de las mejores compañías de handling a la hora de pagar el sueldo a sus empleados, aunque parezca una sinrazón.

Huelga sin sentido. Lo que sería el colmo es que los trabajadores de Iberia celebraran una huelga en pleno mes de agosto, el de más movimiento turístico en la isla, cuando saben el daño que ocasionan a Lanzarote y cuando ya no tiene sentido práctico alguno. Más aún, cuando han conseguido que AENA castigue a Iberia no concediéndole de nuevo el servicio de tierra en Lanzarote. Como saben, desde junio del año 2005 el Comité de Empresa del handling de Iberia tiene convocada una huelga indefinida. Un paro laboral que, a pesar de ser indefinido, sólo se ha celebrado en las semanas de mayor tráfico aéreo y movimiento de pasajeros en Guacimeta, ya sea en Semana Santa, puentes señalados o en algunos días fuertes de agosto, lo que ha llevado el caos al recinto aeroportuario lanzaroteño. De ahí que no tenga sentido alguno que se haga ese daño innecesario a la isla celebrando una huelga que no les va a servir para nada más que no sea fastidiar a Lanzarote.

Agosto caliente. Realmente, sería lamentable que en pleno agosto tuviéramos que soportar una huelga en la puerta de entrada y salida de turistas, un mes en el que casi podrían entrar y salir por Guacimeta medio millón de personas. Por si fuera poco, y para seguir en esa escalada de dañar la imagen turística de la isla, hay también convocada para el 1 de agosto una huelga en los Centros Turísticos del Cabildo. Un paro que no tiene ningún sentido ni justificación y que se convoca porque la dirección de los CACTs ha decidido sacar a concurso público, mediante un proceso de selección ejemplar y transparente, cinco plazas de alta dirección para modernizar la gestión de las llamadas “joyas turísticas” de Lanzarote. Una decisión que no afecta a los trabajadores porque ni quita puestos de trabajo a nadie, ni rebaja los sueldos, ni hace trabajar más horas ni nada. La justificación del Comité de Empresa para hacer la huelga está en que la dirección se ha saltado el artículo 45 del convenio laboral, que sólo permite que las nuevas plazas que se creen sean ocupadas por los propios trabajadores de los CACTs, lo que no deja de ser un disparate y, por cierto, también anticonstitucional.

1 Comentario

  1. Pedro G

    10:47 am · 29 Julio 2006

    La aprobación del PEPA hace que quienes abogan por intentar transformar Arrecife en el sentido que propondría un urbanismo moderno y mínimamente ilustrado estén de luto, y que esos ciudadanos se pregunten cuál es el papel del PSOE en Lanzarote, si ha muerto definitivamente cualquier proyecto de renovación progresista de esa organización, si el triunfo del sector pilista del partido es definitivo.

    Y es completamente lógico que el semanario Lancelot celebre por todo lo alto la aprobación del PEPA, la constatación de que es el urbanismo del pelotazo el que se impone, porque el negocio que hay en torno al PEPA supone una cifra mareante. No tiene el semanario ninguna obligación de ser un medio ilustrado y moderno, aunque resulta discutible si, en aras de la claridad, no debería definirse en su mancheta como el periódico de Coalición Canaria-Tránsfugas.

Tu comentario

El blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere inapropiados